Viernes, 29 de Marzo 2024

Militares y policías piden a Evo Morales que renuncie para pacificar Bolivia

La solicitud se da en medio de protestas por su cuestionada reelección 

Por: AFP

Policías se han unido a las protestas contra el mandatario Evo Morales. AFP/ARCHIVO

Policías se han unido a las protestas contra el mandatario Evo Morales. AFP/ARCHIVO

Los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron el domingo al presidente Evo Morales que renuncie, en medio de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre en los que hubo irregularidades, según la OEA.

"Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia", dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

"Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia", declaró por su parte el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón.

Asimismo, Kaliman anunció que ordenó "operaciones militares aéreas y terrestres para neutralizar a grupos armados que se encuentran actuando fuera de la ley", en aparente alusión a los violentos ataques a buses de manifestantes opositores que viajaban hacia La Paz.

Morales convocó este domingo a nuevas elecciones, tras una auditoría de la OEA que detectó "irregularidades" en los comicios, pero su anuncio no conformó a líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de tensiones crecientes y manifestaciones en las calles que causaron la dimisión de varios altos funcionarios.  

Renuncian presidente de la cámara de Diputados y ministro

El presidente de la cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, renunció este domingo a su cargo después de que manifestantes atacaran su domicilio, en el marco de las protestas que piden la renuncia del presidente Evo Morales y de todos los órganos del Estado.

"Renuncio a la cámara de Diputados (..), ojalá que sea para preservar la integridad física de mi hermano que ha sido tomado como rehén" durante el ataque, en la ciudad andina de Potosí (suroeste), dijo Borda a medios locales.

Además de renunciar al liderazgo de la cámara baja, Borda también dimitió a su cargo de diputado uninominal (elegido por voto ciudadano directo) por la misma región.

Minutos antes había comunicado su dimisión el ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, después de que una turba de opositores quemara su casa, también en Potosí.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dimitió poco después aduciendo que "el curso de los acontecimientos va en contra de mis principios personales, así como de mis valores espirituales y democráticos". 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones