Jueves, 25 de Abril 2024

Militares de El Salvador ignoran al Supremo Tribunal e impiden buscar pruebas de masacre

Niegan el acceso a la base de la Segunda Brigada de la Fuerza Aérea, que por mandato judicial debe ser inspeccionada con relación a la matanza de El Mozote, ocurrida en 1981

Por: El Informador

Monumento dedicado a las fuerzas especiales de El Slavador intervenido por manifestantes. En 1981 militares ejecutaron a 986 personas de pueblos relacionados con la guerrilla. EFE/R. Sura

Monumento dedicado a las fuerzas especiales de El Slavador intervenido por manifestantes. En 1981 militares ejecutaron a 986 personas de pueblos relacionados con la guerrilla. EFE/R. Sura

Militares salvadoreños ignoraron una determinación del Supremo Tribunal que avaló la búsqueda de pruebas sobre la masacre de El Mozote de 1981, e impidieron que un juez indagara sobre las evidencias en una base castrense.

“Son órdenes del presidente, Nayib Bukele, y del ministro de Defensa, René Merino Monroy, de impedir esta diligencia judicial de investigación en una base militar”, denunció el abogado David Morales, representante de la organización Cristosal, que defiende a víctimas de la matanza.

El juez Jorge Guzmán acudió a la base de la Segunda Brigada de la Fuerza Aérea con el propósito de acceder al archivo de esa guarnición, pero le fue negado el paso a pesar de que el Supremo Tribunal de El Salvador declaró improcedente un recurso del Ministerio de Defensa para detener las inspecciones en los archivos militares.

El Tribunal determinó que “no se advierte de qué manera la exhibición de archivos relacionados con la masacre ponga en riesgo la seguridad del Estado, ya que el objeto del proceso penal es la búsqueda de la verdad sobre la masacre”.

El capitán Carlos Escobar alegó que no podía dar acceso porque en el lugar se resguarda información “secreta y protegida” por la Constitución.

Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército ejecutaron a 986 personas, entre ellas 558 niños, en El Mozote y comunidades adyacentes por sospechas de que colaboraban con la entonces guerrilla izquierdista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones