Sábado, 20 de Abril 2024

Miles protestan en Ucrania contra la "capitulación" ante Rusia

Zelenski y Putin se reunirán en París con el objetivo de reactivar las negociaciones de paz sobre el conflicto ucraniano

Por: AFP

Unos cinco mil manifestantes instaron el domingo al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a no ceder ante la presión de Moscú la víspera de una reunión con Vladimir Putin en el marco de una cumbre en París sobre el conflicto ucraniano.

Los manifestantes, convocados por el partido del expresidente Petro Poroshenko, se congregaron en el centro de Kiev, la capital de Ucrania, con una consigna: "Líneas rojas para Zelenski".

Militantes del partido de extrema derecha Svoboda estuvieron también presentes, con pancartas en las que se podía leer "No a la capitulación" o "Gas ruso: la cuerda en torno al cuello".

"Tengo miedo de los resultados (de la cumbre). No espero nada bueno de nuestro presidente porque es una persona débil, temo que venda los intereses del Estado" declaró Anna Gnilitska, agricultora de 47 años, procedente de la región de Zaporiyia (sudeste).

Zelenski y Putin se reúnen el lunes en París en el marco de una mediación franco-alemana con el objetivo de reactivar las negociaciones de paz sobre el este de Ucrania.

En esta región libran una guerra desde hace cinco años tropas ucranianas y separatistas prorrusos. El conflicto ha dejado más de 13 mil muertos.

Occidente y Ucrania acusan a Moscú de financiar y armar a los rebeldes, lo que Rusia niega.

Esta cumbre es muy esperada tras tres años de parálisis en las negociaciones de alto nivel, pero hay pocas esperanzas de que la situación se desbloquee, según los analistas.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones