Viernes, 19 de Abril 2024

Miles protestan contra la campaña antidroga de Filipinas

Los manifestantes se agruparon en las cercanías del monumento en honor al líder revolucionario Andrés Bonifacio y lanzaron proclamas a favor de los derechos humanos

Por: EFE

En la protesta, varios asistentes acusaron a Duterte de

En la protesta, varios asistentes acusaron a Duterte de "dictador", y de promover "políticas fascistas". AP/B. Marquez

Miles de personas se manifestaron hoy en Manila, durante el Día de los Derechos Humanos, contra la campaña antidroga promovida por el presidente filipino, Rodrigo Duterte, que ha costado la vida de miles de presuntos toxicómanos y traficantes.

Con proclamas en favor de la "defensa" de los derechos humanos y en "resistencia a la tiranía", los manifestantes se agruparon en las cercanías del monumento en honor al líder revolucionario Andrés Bonifacio, que luchó contra las tropas españolas.

La protesta es la continuación de las marchas que empezaron el sábado y en la que varios asistentes acusaron al mandatario filipino de ademanes de "dictador" y promover "políticas fascistas".

La política Leila de Lima, la exsenadora arrestada por las autoridades filipinas en 2016 por orden de Duterte y acusada por delitos de tráfico de drogas, conminó a la Corte Internacional de Justicia en la Haya a examinar las pruebas de la bautizada como "guerra contra las drogas".

"Ante las atrocidades masivas, el Gobierno y los órganos intergubernamentales se muestran inefectivos, inadecuados y simplemente pasivos", señaló de Lima en una carta publicada el sábado en su perfil de Facebook.

Casi cuatro mil personas han muerto durante las redadas policiales en las que los agentes disparan a matar si el sospechoso opone resistencia, tal y como ordenó el propio presidente.

Al margen de las operaciones policiales, otras dos mil 300 personas (según datos del Gobierno, más del doble según organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional) han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales relacionadas con el narcotráfico y la "guerra contra las drogas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones