Jueves, 25 de Abril 2024

Migrantes cruzan a Guatemala corriendo detrás de dos contenedores

Versiones apuntan a que los mismos viajeros habrían tomado los vehículos a la fuerza, a bordo de los que traspasaron la frontera sin que autoridades pudieran evitarlo

Por: EFE

Cuando la situación parecía normalizarse, los migrantes lograron cruzar de otra manera. TWITTER/@viajerogt

Cuando la situación parecía normalizarse, los migrantes lograron cruzar de otra manera. TWITTER/@viajerogt

Centenares de migrantes hondureños cruzaron hoy hacia Guatemala en el punto fronterizo de Agua Caliente, corriendo al frente y detrás de dos contenedores, sin que las autoridades policiales y militares que resguardaban el sitio pudieran evitarlo.

Cuando menos se esperaba en el punto donde permanecía un riguroso cordón de seguridad en el punto hondureño de Agua Caliente, el primer contenedor avanzó hacia Guatemala, con varios de los migrantes colgados en los laterales de la cabina, mientras al frente decenas agitaban los brazos con jubilo como dándoles la bienvenida.

Atrás y a los lados del primer contenedor, lo mismo que del segundo, los migrantes, entre ellos mujeres y niños, corrían hacia Guatemala, dejando atrás el punto de registros migratorios en la aduana común de los dos países centroamericanos.

A primeras horas del día en Agua Caliente parecía que la situación volvía a normalizarse para que los migrantes hondureños que no pudieron pasar el viernes lo hicieran hoy, pero en orden, y siempre con un riguroso cordón de seguridad que había sido incrementado ayer, dijo a Acan-Efe un defensor de derechos humanos.

Según versiones extraoficiales, el primer contenedor que hoy avanzó y cruzó la línea fronteriza, sin que ninguna autoridad pudiera evitarlo, pudo haber sido tomado por la fuerza por los migrantes y conducido por uno de ellos.

Otra versión es que los migrantes habrían aprovechado el movimiento de los dos contenedores para cruzar la frontera sin hacer el control migratorio de su país y el de Guatemala.

"Dejénlos que se vayan" es una de las frases que se repetía mientras el nutrido grupo de migrantes corría a los lados y atrás de los dos transportes de carga.

Ninguna autoridad hondureña ha indicado si el paso ya estaba abierto para los contenedores, ni si se había permitido que también lo hicieran los migrantes, de los que muchos permanecían desde el viernes, cuando incluso se produjeron dos incidentes violentos, de los que en el segundo resultaron lesionadas nueve personas.

Cinco migrantes y cuatro policías resultaron lesionados en el segundo enfrentamiento entre las fueras de seguridad y el nutrido grupo de personas que pretendía cruzar hacia Guatemala por la fuerza.

El incidente de hoy se ha producido ocho días después de que una caravana de unos tres mil migrantes hondureños, según Naciones Unidas, salieron por Agua Caliente y entre el jueves y viernes ha podido llegar una buena parte de ellos hasta México, mientras otros siguen en Guatemala.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones