Jueves, 28 de Marzo 2024

Miembros del acuerdo nuclear iraní confían en la vuelta de EU al pacto

La Unión Europea intensificará los contactos con Estados Unidos y las todas las partes del tratado en la reunión que sostendrán la próxima semana

Por: EFE

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha dado esperanzas a la posibilidad de preservar el acuerdo nuclear iraní, maltrecho tras la retirada de Washington en 2018. EFE/Oficina Iraní del Ministerio del Exterior

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha dado esperanzas a la posibilidad de preservar el acuerdo nuclear iraní, maltrecho tras la retirada de Washington en 2018. EFE/Oficina Iraní del Ministerio del Exterior

La Unión Europea (UE), China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán pusieron este viernes el acento sobre la perspectiva de que Estados Unidos regrese al pacto nuclear iraní, que el expresidente norteamericano Donald Trump decidió abandonar en 2018.

"Los participantes reconocieron la perspectiva de un regreso completo de Estados Unidos al acuerdo nuclear iraní y subrayaron su disposición para abordar esto de manera positiva en un esfuerzo conjunto", declaró la UE en un comunicado.

Bruselas se expresó en ese sentido tras una reunión virtual de la comisión conjunta del pacto nuclear que estuvo presidida hoy en representación del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora.

En la cita también estuvieron presentes representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido e Irán.

Mora añadió en su comunicado que los participantes "enfatizaron su compromiso de preservar" el acuerdo y discutieron "las modalidades para asegurar el regreso a su implementación plena y efectiva".

Los miembros del pacto se reunirán de nuevo la próxima semana en Viena "para identificar con claridad el levantamiento de sanciones y las medidas de aplicación nuclear, incluso mediante la convocatoria de reuniones de los grupos de expertos pertinentes".

En ese contexto, la UE intensificará los contactos en Viena por separado con Estados Unidos y con todas las partes del tratado.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha dado esperanzas a la posibilidad de preservar el acuerdo nuclear iraní, maltrecho tras la retirada de Washington en 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones