Martes, 23 de Abril 2024

México se integra al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El país aseguró que trabajará para la promoción de los derechos humanos, la mejora de los métodos de trabajo y la incorporación de perspectiva de género

Por: El Informador

En la votación para elegir a los cinco miembros no permanentes también resultaron electas India, Noruega e Irlanda. AP/E. Debebe

En la votación para elegir a los cinco miembros no permanentes también resultaron electas India, Noruega e Irlanda. AP/E. Debebe

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2021-2022.

México llegó con el respaldo de los países de América Latina y del Caribe. Ya había sido integrante en cuatro ocasiones. La última entre 2009 y 2010.

Esta vez recibió el apoyo de 187 naciones (necesitaba 125 votos). También India, Noruega e Irlanda ganaron la postulación.

El Consejo tiene cinco miembros permanentes y 10 que rotan cada dos años.

El país aseguró que trabajará para la promoción de los derechos humanos, la mejora de los métodos de trabajo y la incorporación de perspectiva de género.

Celebran ingreso de México al Consejo de Seguridad de la ONU

 El Gobierno federal celebró la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras recibir 187 votos a favor.

“Es la votación más alta obtenida por México en la historia reciente ¡Felicidades!”, expresó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Diplomáticos atribuyeron el éxito a la reputación del compromiso de México con el multilateralismo y al trabajo de Juan Ramón de la Fuente, representante permanente del país ante la ONU

“Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. ¡Enhorabuena!”, consideró el canciller Marcelo Ebrard. 

“Sus poderes incluyen el establecimiento de operaciones para mantener la paz, la promulgación de sanciones internacionales y la autorización de acciones militares. El CSNU (Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) es el único organismo con autoridad para emitir resoluciones vinculantes”, detalló.  

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones