Domingo, 26 de Mayo 2024

Estados Unidos acusa a 'El Mayo' Zambada por tráfico de fentanilo

Un fiscal de Nueva York presentó este jueves por quinta vez cargos contra Ismael 'El Mayo' Zambada

Por: EFE

Según el fiscal, Zambada

Según el fiscal, Zambada "sigue liderando el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas y poderosas del narcotráfico en el mundo". SUN / ARCHIVO

Un fiscal de Nueva York presentó este jueves por quinta vez cargos contra Ismael 'El Mayo' Zambada, quien es el fundador y líder del Cártel de Sinaloa y actualmente se encuentra en paradero desconocido. Los cargos están relacionados con la fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

El fiscal Breon S. Peace, del Distrito Este de Nueva York, presentó esta quinta acusación ante un tribunal federal de Brooklyn, sumándose a las imputaciones anteriores que incluyen dirigir una organización criminal, asesinato, lavado de dinero y otros delitos vinculados al narcotráfico.

Según el fiscal, Zambada "sigue liderando el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas y poderosas del narcotráfico en el mundo", y recuerda que los delitos atribuidos a Zambada se extienden durante diez años, de 2014 a 2024.

La orden de imputación califica al fentanilo como "la droga más letal que Estados Unidos ha conocido" y al Cártel de Sinaloa como "el mayor traficante de fentanilo" a este país.

A pesar de que Estados Unidos ha congelado las cuentas bancarias y otras actividades financieras de Ismael 'El Mayo' Zambada, y a pesar de que logró que México detuviera a su hijo Vicente y luego lo extraditara a EU en 2010, 'El Mayo' Zambada nunca ha sido encarcelado.

Además, la fiscalía ha elevado la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a la detención de Zambada, información que pueden hacer llegar al Departamento de Justicia por teléfono, correo electrónico y hasta por redes sociales.

De los fundadores del Cártel de Sinaloa, el famoso Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido en México, extraditado y condenado a cadena perpetua más treinta años, y el hijo de 'El Chapo', Ovido Guzmán, también está detenido en una prisión de Colorado. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones