Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Durante el mismo periodo se incautó alrededor de 8 mil kilos de cocaína

Más de dos mil toneladas de marihuana se incautaron en Paraguay desde 2013

Paraguay es el mayor productor del material verde en Sudamérica

Por: AP

De acuerdo con la Senad, la suma de esas operaciones ocasionó el mayor perjuicio económico de la historia al narcotráfico.

De acuerdo con la Senad, la suma de esas operaciones ocasionó el mayor perjuicio económico de la historia al narcotráfico.

ASUNCIÓN, PARAGUAY (21/SEP/2017).- Un total de 2.289 toneladas de mariguana picada fueron decomisadas en Paraguay desde 2013, cuando llegó al poder el actual Gobierno, periodo en el que se erradicaron cultivos de esa droga de una extensión conjunta de 6mil 810 hectáreas, informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

>

Además, en el mismo periodo se incautaron 8 mil 678 kilos de cocaína, al tiempo que fueron decomisados 593 vehículos y 54 aeronaves usadas por las redes del narcotráfico.

>

De acuerdo con la Senad, la suma de esas operaciones "ocasionó el mayor perjuicio económico de la historia al narcotráfico a través del lucro cesante por las cargas incautadas, la lógica desarticulada y la producción destruida".

>

Los datos fueron presentados durante una ceremonia en la sede de la Senad con motivo del 41 aniversario de la fundación del ente y en la que se homenajeó a agentes con 25 años de servicio.

>

El informe de gestión también destacó los operativos en el campo del narcotráfico, con un total de 53 mil 640 kilos de marihuana incautadas junto a 792 unidades de éxtasis, 158 mil 967 dosis de crack y 621 unidades de LSD.

El ente expuso además su política dirigida a reducir la demanda y potenciar la prevención como "pilar fundamental" para evitar el consumo y la drogodependencia.

>

La Senad también subrayó una organización presupuestaria de 4.300 millones de guaraníes (782.000 dólares) para la construcción de un horno en la región del Chaco destinado a destruir las sustancias incautadas.

>

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y el principal destino de la venta es Brasil, aunque también existe un flujo de drogas hacia Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile, según las autoridades.

El país se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones