Martes, 16 de Abril 2024

"María" causó dos mil 975 muertes en Puerto Rico, según estudio

El análisis, realizado por la Universidad George Washington, desmiente las cifras oficiales que situaban el número de fallecimientos en 64

Por: AFP

Fotografía del 20 de septiembre de 2017, que muestra una calle de San Juan tras el paso del huracán

Fotografía del 20 de septiembre de 2017, que muestra una calle de San Juan tras el paso del huracán "María". EFE/J. Rodríguez

El huracán "María" mató a dos mil 975 personas en Puerto Rico desde su azote en septiembre del año pasado, según un estudio solicitado por el gobierno de la isla y divulgado este martes en medio de una polémica sobre el verdadero balance de muertos, ubicado inicialmente en 64.

"El resultado de nuestro estudio epidemiológico sugiere que, trágicamente, el huracán 'María' condujo a un exceso de muertes en toda la isla"

"Esto en mi opinión denota la catástrofe que siempre alertábamos que había sido 'María' y por supuesto la insuficiencia de los protocolos standard que teníamos", reconoció el gobernador, Ricardo Rosselló, en una entrevista a El Nuevo Día.

El estudio analizó los patrones de mortalidad de Puerto Rico entre 2010 y 2017 para predecir la mortalidad esperada si el huracán "María" no hubiera ocurrido. Luego examinó las muertes "excedentes" ocurridas entre septiembre del año pasado, cuando "María" atravesó la isla con vientos de 250 km/h, y febrero de este año.

"El resultado de nuestro estudio epidemiológico sugiere que, trágicamente, el huracán 'María' condujo a un exceso de muertes en toda la isla", dijo el principal investigador, Carlos Santos Burgoa, profesor de salud global en la Universidad George Washington.

Halló que el balance de muertos fue "22% superior al número de muertos que podrían haber ocurrido durante ese período sin la tormenta".

En las semanas posteriores al desastre, fue difícil conseguir comida, agua fresca y gasolina; y muchos ancianos y enfermos que dependían de la energía para respiradores, diálisis o para refrigerar la insulina, por ejemplo, sufrieron las consecuencias.

"El riesgo de muerte fue 45% mayor y persistente hasta el final del período estudiado para las poblaciones de bajo desarrollo socioeconómico", indicó el estudio, añadiendo que los hombres mayores de 65 experimentaron una mayor tasa de mortalidad.

Además, 40% de las municipalidades padecieron una mortalidad significativamente mayor entre septiembre y febrero, comparado a los dos años anteriores.

El informe también detalló que el equipo de emergencias del departamento de Salud puertorriqueño tenía un "plan desactualizado", que las agencias de emergencia no estaban diseñadas "para huracanes mayores a categoría 1", y que las campañas de información no alertaron al público adecuadamente del advenimiento de un desastre catastrófico.

También indicó que los médicos carecían del entrenamiento necesario para certificar las muertes en los casos de desastres.

El gobernador Rosselló aseguró que instalará un comité para poner en práctica las recomendaciones del estudio y que creará un registro de personas con enfermedades crónicas para poder alertarlas de una forma más específica si se avecina una catástrofe.  

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones