Miércoles, 24 de Abril 2024

Marchan en Washington en defensa de jóvenes inmigrantes

Piden la aprobación de una ley que restaura las protecciones de quienes están por perder los beneficios del programa DACA  

Por: AP

DACA permite que 800 mil jóvenes inmigrantes puedan seguir en el país y obtengan permisos de trabajo. AP/ A. Harnik

DACA permite que 800 mil jóvenes inmigrantes puedan seguir en el país y obtengan permisos de trabajo. AP/ A. Harnik

Más de una docena de residentes de Arkansas partieron a una marcha en Washington en respaldo del programa DACA que protege temporalmente de la deportación a jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente de niños a Estados Unidos y que el presidente Donald Trump canceló este año.

El grupo salió de Little Rock el martes. Funcionarios de los grupos organizadores United We Dream y Fair Immigration Reform Movement dicen que esperan que hasta 17 mil personas participen en la manifestación del miércoles, reportó el Arkansas Democrat-Gazette.

"Para nosotros, éste es el momento”, dijo Adrián Reyna, miembro de United We Dream.

Trump canceló el programa promulgado hace cinco años, que permite a unos 800 mil jóvenes inmigrantes seguir legalmente en el país y obtener permisos de trabajo.

Los manifestantes piden la aprobación de la ley conocida como Dream Act del 2017, una propuesta bipartidista que restauraría protecciones antes de que los beneficiarios del DACA comiencen a perderlas el año próximo.

 La protesta se produce en medio de negociaciones sobre una ley de gastos federales a la que algunos demócratas dicen no respaldarán a menos que el Congreso apruebe la Dream Act.

"Pienso que no importa lo que suceda, seguiremos peleando, dijo Humberto Márquez, cuyo protección del DACA expirará en el 2019.

“La presencia que vamos a tener en las calles, la presencia que vamos a tener hacia nuestros congresistas, será más fuerte que nunca”.

Miembros de la delegación legislativa de Arkansas han expresado respaldo a la decisión de Trump de cancelar DACA. El senador Tom Cotton dijo que una solución legislativa equivaldría alentar la inmigración ilegal con menores.

En el acto decenas de manifestantes han sido arrestados.

 

 DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones