Jueves, 18 de Abril 2024

Marchan en Haití contra presupuesto nacional

El impopular paquete económico entrará en vigor este domingo; las familias más humildes sufrirán aumentos de impuestos

Por: AFP

Después de tres horas, la violencia estalló en la pacífica marcha a medida que llegaban a la zona de Petionville. TWITTER / @JCGarciaS2757

Después de tres horas, la violencia estalló en la pacífica marcha a medida que llegaban a la zona de Petionville. TWITTER / @JCGarciaS2757

Unos dos mil manifestantes salieron a las calles de Puerto Príncipe el sábado para protestar contra el presupuesto nacional de Haití, que muchos creen perjudica a los más pobres del país.

El impopular presupuesto, presentado en julio, entrará en vigor este domingo, con los opositores al presidente Jovenel Moise preocupados por que las familias más humildes sufrirán aumentos de impuestos.

Después de tres horas, la violencia estalló en la pacífica marcha a medida que llegaban a la zona de Petionville.

Varios manifestantes se dispersaron de la marcha -la última de varias este mes- rompiendo escaparates y arrojando piedras a vehículos y medios de prensa que cubrían la protesta.

Algunos de los que exigen la remoción de Moise alegaron que arrojaron piedras para demostrar que la cuestión había escalado más allá del punto de no retorno.

"Necesitamos a alguien en el poder que pueda ayudar a sobrevivir a los más pobres, no otra vez a favor de los más ricos", dijo a Afp el manifestante René Sanon Fils.

"Si hoy Jovenel se niega a escuchar razones, llevaremos nuestro desafío a otro nivel. Noticia para todos para la próxima semana: afilen sus machetes, vamos a arrancar a las malas hierbas", advirtió.

Sobre el final de la protesta, los manifestantes también bloquearon el tránsito colocando barricadas de piedras y basura.

La policía usó granadas de gas lacrimógeno para contener la violencia, denunciada por los partidos políticos opositores que organizaron la marcha.

Los legisladores de la oposición han criticado el presupuesto para el año fiscal 2017-2018, alegando que aumentará la deuda de Haití.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones