Viernes, 26 de Abril 2024

Mantienen mano dura a pandillas

Nayib Bukele, presidente de El Salvador continúa con su plan contra pandillas y reos

Por: El Informador

Pandilleros. Bukele destaca su trabajo ontra las pandillas. El Informador

Pandilleros. Bukele destaca su trabajo ontra las pandillas. El Informador

El Salvador cumplió ayer su segunda semana bajo régimen de excepción con más de nueve mil detenidos y la denuncia de Estados Unidos de la “criminalización” y “censura” a la prensa tras una reforma penal.

El Congreso de El Salvador, a petición del presidente Nayib Bukele, decretó un régimen de excepción que suspende varios derechos constitucionales a los ciudadanos, incluida la defensa y la no intervención de las telecomunicaciones sin orden judicial.

Además del régimen de excepción, el Congreso aprobó, a propuesta de Bukele, el endurecimiento de penas para pandilleros y avaló juzgar a adolescentes como adultos.

Estas medidas se adoptaron tras una escalada de violencia que se cobró la vida de más de 80 personas a finales de marzo y marcó el día 26 de ese mes como el más sangriento de la historia reciente salvadoreña con 62 asesinatos.

Bukele afirmó este domingo en Twitter que su llamada “guerra contra las pandillas” ha dejado “más de nueve mil pandilleros (detenidos) en solo 15 días”.

El sábado, Bukele señaló que se puede esperar que en estas detenciones de supuestos pandilleros haya un “error” del 1 % de personas sin vinculaciones con las pandillas.

Esta publicación se dio después de que usuarios de Twitter denunciaran detenciones de personas sin vinculación con las pandillas, incluidos los trabajadores de una cafetería.

En los últimos días, organizaciones sociales y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han reportado más de 100 denuncias de supuestas vulneraciones, principalmente de “detenciones arbitrarias” por las fuerzas de seguridad.   

MQ  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones