Jueves, 25 de Abril 2024

Manifestantes atacan cárceles de Nigeria; se fugan casi dos mil reclusos

Grandes multitudes de personas armadas sometieron a los guardias en dos penitenciarías de Lagos, la capital del país

Por: AP

Debido al crecimiento de la violencia en las manifestaciones, se decretó un toque de queda en Lagos. EFE/A. Akinleye

Debido al crecimiento de la violencia en las manifestaciones, se decretó un toque de queda en Lagos. EFE/A. Akinleye

Casi dos mil reclusos se escaparon después de que manifestantes atacaran dos prisiones nigerianas, informaron el martes las autoridades, que anunciaron un toque de queda de 24 horas en la megalópolis de Lagos para tratar de calmar el malestar tras dos semanas de protestas contra la brutalidad policial.

El inspector general de la policía apostó agentes antimotines en varias ciudades y ordenó reforzar la seguridad en torno de las cárceles.

"En lo sucesivo, la fuerza ejercerá los plenos poderes de la ley para prevenir cualquier atentado contra la vida y la propiedad de los ciudadanos", dijo la policía en un comunicado.

El gobernador del estado de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, advirtió por Twitter que las protestas contra la brutalidad policial en Nigeria han "degenerado en un monstruo que amenaza el bienestar de nuestra sociedad".

El portavoz del Ministerio del Interior, Mohammed Manga, dijo que grandes multitudes de personas armadas sometieron a los guardias en dos penitenciarías. Según el último recuento, mil 993 presos estaban prófugos.

"La mayoría de los reclusos detenidos en los centros son criminales condenados que cumplían condenas por varios delitos, en espera de ser ejecutados o mientras esperaban ser juzgados por delitos violentos", dijo en un comunicado.

El gobernador de Lagos dijo que el toque de queda abarca toda la ciudad de 14 millones de habitantes y zonas aledañas. Una comisaría fue incendiada y la policía mató a disparos a dos personas.

Las autoridades impusieron el toque de queda en Ciudad Benin el lunes tras los ataques a las cárceles.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones