Miércoles, 12 de Agosto 2020

Manifestante muere atropellado en Seattle

Dos personas resultan heridas después de que un vehículo se saltara una barrera policial

Por: EFE

Marcas en una calle señalan el sitio del atropellamiento en Seattle. AP/The Seattle Times/B. Hansen

Marcas en una calle señalan el sitio del atropellamiento en Seattle. AP/The Seattle Times/B. Hansen

Un manifestante falleció este domingo y otros dos resultaron heridos después de que un vehículo se saltara una barrera policial y arremetiera contra una protesta nocturna en Seattle (Estados Unidos), informaron medios locales.

El conductor del coche, de 27 años, fue detenido por la policía y por el momento se desconoce su motivación.

El vehículo se dirigió contra una decena de manifestantes del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) que protestaban frente a la violencia policial contra los afroamericanos y estaban bloqueando una carretera la pasada madrugada.

El 1 de julio, la Alcaldía de Seattle (estado de Washington) desmanteló la bautizada como "zona autónoma de Capitol Hill", ocupada por manifestantes desde hacía semanas y donde no operaba la policía, una actuación que se saldó con decenas de detenidos.

Esta urbe de fuerte tradición contestataria y cuna del movimiento antiglobalización en la década de los 90 fue una de las ciudades estadounidenses donde se vivieron con mayor intensidad las protestas contra la violencia policial y por la justicia racial posteriores a la muerte a finales de mayo del afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco en Mineápolis (Minesota).

Este sábado había convocadas varias protestas en distintas ciudades del país con motivo del 4 de Julio, el Día de la Independencia de EU, contra la brutalidad policial y para pedir la marcha del presidente Donald Trump.

En algunas manifestaciones, como la de Washington DC, se quemó la bandera de EE.UU., un acto que no es ilegal en el país.
Además, manifestantes en Baltimore (Maryland) derribaron una estatua de Cristóbal Colón y la arrojaron al agua.

Estos actos se produjeron después de que Trump pronunciara un duro discurso en la Casa Blanca por el 4 de Julio, en el que jaleó la polarización, criticó a la "izquierda radical" y aseguró que no permitirá que "una muchedumbre enfadada" borre la historia del país y derribe monumentos.

IM

Temas

Lee También