Viernes, 19 de Abril 2024

Maestros piden explicación tras cierre de escuelas en Puerto Rico

Líderes del magisterio reclaman al Cuerpo de Ingenieros de EU sus criterios y decisiones para cerrar decenas de escuelas afectadas tras el huracán “María”

Por: EFE

Advierten que

Advierten que "cada vez que se cierra una escuela se pone en riesgo una comunidad". AP / ARCHIVO

Líderes del magisterio puertorriqueño reclamaron hoy al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) sus criterios y decisiones para cerrar decenas de escuelas alrededor de la isla que fueron afectadas en su fachada por los estragos del huracán “María” en septiembre pasado.

"El magisterio y los padres de nuestros estudiantes necesitan saber la razón por la cual el Cuerpo de Ingenieros está cerrando sus escuelas", cuestionó hoy en rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz.

Para certificar los edificios, el Departamento de Educación, dirigido por Julia Keleher, cuenta con los recursos del USACE en coordinación con la empresa CSA Group.

Keleher, por su parte, ha dicho que se permitirá la contratación de ingenieros locales certificados para revisar edificios de escuelas.

Esto se realizará acorde con regulaciones estatales y federales y cada contrato deberá ser aprobado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para ser reembolsable.

"Este proceso tiene que ser completamente transparente", enfatizó Díaz, quien contó que en eventos pasados, cuando el Departamento de Educación ha tenido que cerrar escuelas, "los criterios se han hecho públicos, permitiéndonos defender a las comunidades escolares".

Por su parte, Ángel Javier Pérez, miembro del Comité Ejecutivo de la Local Sindical de la organización, agregó que "cada vez que se cierra una escuela se pone en riesgo una comunidad".

"El vínculo que se crea entre una escuela y su comunidad, tiene raíces profundas. Cerrarlas sin justificación, es un crimen contra todos. Igual que hemos estado haciendo durante el estado de emergencia, seguiremos contribuyendo para que se abran de inmediato las escuelas", sentenció el maestro de educación física.

Igualmente, tanto Díaz y Pérez reclamaron que se le permita al Colegio de Ingenieros local participar de la inspección de las escuelas para agilizar el proceso y que se establezca una fecha límite para realizar el trabajo total.

"Aquí hay ingenieros de más, listos para dar la mano en la tarea de inspección, pero hay que poner fecha límite para terminar el trabajo. Hay que abrir las escuelas, ya", puntualizaron ambos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones