Lunes, 18 de Marzo 2024

Maduro denuncia "campaña antivenezolana de odio" en Colombia

El mandatario puso en duda las cifras sobre el desplazamiento de venezolanos hacia Colombia, que esta nación cifra en al menos un millón de personas

Por: EFE

"En todos los campos de la vida Venezuela es un país de oportunidades", afirmó el presidente, invitando a los venezolanos a volver a su país de origen. EFE / Prensa de Miraflores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy una presunta campaña "de odio" contra sus connacionales que han emigrado hacia Colombia y Perú, en una jornada en la que estos países fortalecieron medidas para atender el éxodo de venezolanos dentro de sus fronteras.

Según Maduro, la "oligarquía bogotana" mantiene una "campaña antivenezolana de odio", al tiempo que puso en duda las cifras sobre el desplazamiento de venezolanos hacia Colombia, que esta nación cifra en al menos un millon de personas.

"Les digo a todos los (venezolanos) que quieran regresar del esclavismo económico, de la persecución y del desprecio al que son sometidos luego de que los invitaron a irse a otros países, a esos venezolanos y venezolanas, les digo dejen de lavar pocetas (inodoros) en el exterior y vengan a vivir la patria", agregó.

Maduro ofreció estas declaraciones al recordar, en un acto de trabajo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, que su Gobierno adelanta un plan para apoyar a los venezolanos que hayan emigrado en los últimos años y deseen regresar a su país.

"En todos los campos de la vida Venezuela es un país de oportunidades", aseveró.

En tal sentido, señaló que 89 venezolanos fueron apoyados ayer para regresar desde Perú, una información que ya había ofrecido la cancillería del país caribeño.

Indicó el mandatario que estos venezolanos "llegaron a la embajada en Lima desesperados", puesto que se toparon en Perú, aseguró, con "racismo, desprecio, persecución económica (y) esclavismo".

Además del millón de venezolanos que residen en Colombia, en Perú lo hacen otros 400 mil, lo que convierte a estos países en los que mayor número de venezolanos han recibido tras profundizarse la crisis económica y política en el nación petrolera.

Aunque el Gobierno de Maduro no ha ofrecido números oficiales sobre el desplazamiento de sus nacionales, estimaciones independientes cifran en al menos 4 millones a los venezolanos que salieron del país en los últimos años.

La ONU, por su parte, aseguró que son cerca de 2,3 millones los venezolanos que han huido de su país como consecuencia de la crisis, al tiempo que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones