Viernes, 26 de Abril 2024

Maduro celebra el “fracaso de la aventura golpista” de Guaidó

Se cumple un año del intento de usurpación que llevó al líder opositor a ser reconocido como presidente de Venezuela por más de 50 países

Por: El Informador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla ante cientos de seguidores durante un acto público en Caracas. EFE/M. Gutiérrez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla ante cientos de seguidores durante un acto público en Caracas. EFE/M. Gutiérrez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el “fracaso de la aventura golpista” del legislador opositor, Juan Guaidó.

“Es el fracaso absoluto”, apuntó el heredero de Hugo Chávez ante cientos de manifestantes, refiriéndose a la estrategia del jefe del Parlamento, quien se proclamó el 23 de enero de 2019 como presidente interino, con reconocimiento de unos cincuenta gobiernos, encabezados por el Gobierno de Estados Unidos.

“Se conmemora un año de lo que ha sido la más brutal arremetida de una potencia imperial contra nuestra patria en los últimos 150 años”, aseguró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. El funcionario también acusó a Guaidó de “quedarse con fondos” de Venezuela a través de las sanciones impuestas por Washington al país y su estatal petrolera PDVSA.

Por su parte, Guaidó pidió apoyo a los líderes reunidos en el Foro Económico de Davos, Suiza. “Solos no podemos”, advirtió. Y llamó a la Unión Europea (UE) para que frene lo que llamó el “oro de sangre”, el comercio ilegal de ese metal precioso que, según denunció, está financiando en su país a grupos irregulares y una “brutal dictadura”.

El opositor instó a las instituciones y gobiernos de la UE a actuar frente a este comercio como ya se hizo contra el tráfico de los llamados “diamantes de sangre”, los que provienen de zonas de guerra.

Según él, en Venezuela está entrando mucho dinero en efectivo, “euros principalmente, para financiar la complicidad. Por eso entregan minas de oro a los generales, a los gobernadores, para hacerlos cómplices de todo este entramado”.

El freno al comercio ilegal “movería” a los actuales gobernantes venezolanos “a un tablero donde los forzamos a tener que considerar una mejor alternativa”, la cual no es otra que “una elección presidencial libre, competitiva y verificada internacionalmente”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones