Viernes, 26 de Abril 2024

Madagascar enfrenta una grave epidemia de peste

El país no ha recibido los recursos suficientes para atender esta crisis sanitaria, que estalló en agosto y ha matado a 124 personas

Por: NTX

En esta ocasión, la peste ha afectado a las zonas urbanas en lugar de las rurales, por lo que el contagio es mayor. AFP

En esta ocasión, la peste ha afectado a las zonas urbanas en lugar de las rurales, por lo que el contagio es mayor. AFP

Madagascar ha recibido sólo 26 por ciento de los casi diez mil millones de dólares para atender una epidemia de peste que ha matado a 124 personas desde el mes de agosto, un cifra inusual que ha afectado a los centros urbanos de la isla.

A partir del 19 de octubre, sólo se recibió el 26 por ciento de los 9.5 millones solicitados en el plan de respuesta conjunta del gobierno y otros participantes para resolver la crisis que estalló en agosto.

Los fondos recibidos hasta la fecha se han consumido en gran medida, reportaron grupos humanitarios que trabajan en el terreno con las agencias de Naciones Unidas y el grupo de respuesta del gobierno malgache.

La OMS proporcionó 1.5 millones de dólares, Unicef 600 mil dólares, la Federación Internacional de la Cruz Roja 253 mil dólares, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 200 mil dólares, el Fondo de Población de las Naciones Unidas 331 mil e Italia 100 mil.

Se recibieron contribuciones en especie de China (200 mil en medicinas) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (18 mil respiradores con máscaras, 100 mil máscaras simples y 10 vehículos para apoyar las operaciones del Ministerio de Salud Pública).

Las contribuciones del sector privado están aumentando. El Grupo Oilers donó 16 mil dólares al grupo de respuesta a la peste; Canal + ofreció transmisión de mensajes gratis; DHL ofreció instalaciones de almacenamiento.

Ambatovy ha donado equipos de protección personal y otros necesarios para fortalecer la respuesta médica; la Fundación Orange Solidarity of Madagascar y el BFV Bank - Société Générale también han aportado equipos de protección.

Una epidemia de peste en Madagascar ha matado a 124 personas desde agosto en un brote que ha afectado con más fuerza a las dos principales ciudades de la isla, indicaron este miércoles las autoridades de la isla al sureste del continente africano.

La peste es endémica en Madagascar, pero el brote que ha causado mil 133 casos sospechosos desde agosto es especialmente preocupante porque comenzó más temprano en la temporada de lo habitual y ha afectado a las zonas urbanas en lugar de las rurales.

Además, dos tercios de los casos corresponden a la peste neumónica, la forma más mortal de la enfermedad.

"El número total de casos (mil 133) ya es tres veces más alto que el promedio anual total", señaló en un informe la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.

La semana pasada, un informe de la Organización Mundial de la Salud cifró el número de muertos en 94.

La capital Antananarivo y Toamasina, las dos ciudades más grandes de Madagascar, una isla en el océano Índico, fueron las más afectadas con el 55 por ciento de los casos registrados y hasta la fecha 54 miembros del personal médico han sido infectados.

Las respuestas médicas y no médicas a la peste neumónica (en comparación con la forma bubónica) son un desafío en los entornos urbanos debido a la densidad de población y el tránsito masivo.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de Madagascar, de esas mil 133 personas, 780 ya se han recuperado, mientras que 219 permanecen bajo tratamiento.

La peste es una enfermedad recurrente en Madagascar, y suele afectar a unas 400 personas en las zonas rurales entre los meses de septiembre y abril. Sin embargo, este año la enfermedad ha comenzado a propagarse antes de tiempo y ha logrado introducirse en los núcleos urbanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones