Miércoles, 24 de Abril 2024

Macron y Merkel hablarán con Putin sobre la tregua en Siria

De acuerdo con un comunicado difundido por el Elíseo, en la reunión se discutirán los mecanismos para hacer llegar la ayuda humanitaria a los civiles

Por: EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche una resolución en la que se exige un cese de las hostilidades humanitario durante 30 días en Siria. EFE/P. Foley

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche una resolución en la que se exige un cese de las hostilidades humanitario durante 30 días en Siria. EFE/P. Foley

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablarán hoy con el dirigente ruso, Vladímir Putin, sobre la aplicación de la tregua en Siria, informó el Elíseo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche una resolución en la que se exige a todas las partes beligerantes un cese de las hostilidades humanitario durante 30 días en todo el país, incluyendo de forma expresa Guta Oriental, bastión opositor en la periferia de Damasco.

"Es una primera etapa indispensable y estaremos en las próximas horas y días extremadamente vigilantes", indicó la Presidencia francesa.

Las fuerzas gubernamentales sirias, no obstante, reanudaron hoy sus bombardeos y ataques de artillería contra la región de Guta Oriental, horas después de que la ONU exigiera el cese inmediato de las hostilidades.

El comunicado del Elíseo, difundido tras la adopción de la resolución, subrayaba que "la tregua debe ser respetada" y que los convoyes humanitarios "deben poder llegar sin demora a las localidades más afectadas por la violencia y la penuria".

"La movilización de Francia es completa. Todos los países implicados deben actuar para la plena aplicación de los compromisos tomados en los próximos días, empezando por los garantes de Astana, Rusia, Turquía e Irán", destacó el texto.

La conversación con Putin y Merkel, según el mismo, abordará esa puesta en marcha "y la hoja de ruta política indispensable para instaurar una paz duradera en Siria".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones