Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

Consejo de Seguridad aprueba tregua humanitaria de 30 días en Siria

En los últimos días más de 500 civiles han muerto a causa de la ofensiva militar que realizan las fuerzas sirias contra el suburbio de Guta Oriental, que controla la oposición

Por: NTX

El secretario general de la ONU calificó la situación en Guta como “el infierno en la Tierra” y llamó al Consejo a actuar de inmediato. EFE / P. Foley

El secretario general de la ONU calificó la situación en Guta como “el infierno en la Tierra” y llamó al Consejo a actuar de inmediato. EFE / P. Foley

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy por unanimidad una resolución que establece un cese de hostilidades en todo el territorio de Siria, a fin de que la asistencia humanitaria pueda llegar a la población civil que la necesita.

El documento, propuesto por Suecia y Kuwait, fue aprobado luego de casi una semana de negociaciones, aparentemente prolongadas por Rusia, el principal aliado del presidente Bashar al-Assad en la guerra en Siria, que en marzo próximo cumple siete años de haber iniciado.

El cese al fuego sucede luego de que más de 500 civiles han muerto en los últimos cinco días, de acuerdo con obervadores, a consecuencia de la ofensiva militar llevada a cabo por fuerzas del gobierno sirio contra el suburbio de Guta Oriental, bajo control de la oposición.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, calificó en la semana la situación de los civiles en Guta Oriental como "el infierno en la Tierra", y llamó al Consejo de Seguridad a actuar de inmediato.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió un comunicado en blanco para subrayar que no había ya palabras para describir el horror que estaban sufriendo los niños de Guta Oriental.

La resolución aprobada este sábado exige que todas las partes "cesen las hostilidades sin demora" y que implementen la tregua por un periodo mínimo de 30 días a fin de garantizar el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria, así como para facilitar las evacuaciones médicas de enfermos y heridos.

El documento también exige la terminación inmediata de los asedios de las zonas pobladas, incluyendo Guta Oriental, Yarmuk, Four y Kefraya.

La resolución precisó, sin embargo, que el cese al fuego no se aplicará a las operaciones militares contra los grupos Estado Islámico o Daesh ni contra el Frente al-Nusra, ni contra las demás organizaciones calificadas como terroristas por el Consejo de Seguridad.

Organismos civiles celebraron la aprobación del cese al fuego en Siria como un paso en la dirección adecuada, aunque enfatizaron que la medida es insuficiente.

Louis Charbonneau, director para la ONU del grupo civil Human Rights Watch aseguró que "es hora de poner fin a todos los ataques contra la población civil y la infraestructura civil, y de responsabilizar a los autores de las atrocidades de los últimos siete años".

Por su parte, Sherine Tadros, directora de Amnistía Internacional para la ONU, manifestó su preocupación de que la excepción del cese al fuego para atacar a los grupos calificados como terroristas siga justificando ataques indiscriminados contra la población y la infraestructura civil.

Llamó a todas las partes a que, al margen de la resolución aprobada este sábado, respeten sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario.

"El gobierno sirio y Rusia deben detener inmediatamente el bombardeo deliberado de civiles en Guta Oriental y sus ataques contra la infraestructura civil, incluidas escuelas y hospitales", pidió Tadros.

La representante también instó a los grupos armados de la oposición en Guta Oriental a que dejen de inmediato su ofensiva de bombardeos indiscriminados contra Damasco.

SA

Temas

Lee También

Comentarios