Viernes, 26 de Abril 2024

Macron pide "un nuevo orden" mundial no definido por EU y China

El presidente de Francia advirtió de que los europeos "no cederán" ante el intento de Washington de restaurar las sanciones internacionales a Irán

Por: EFE

Emmanuel Macron pronuncia este martes un discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU. EFE/M. Elias-UN Photo

Emmanuel Macron pronuncia este martes un discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU. EFE/M. Elias-UN Photo

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este martes ante la ONU construir "un nuevo orden" mundial que no esté definido por la "rivalidad" entre EU y China, y advirtió de que los europeos "no cederán" ante el intento de Washington de restaurar las sanciones internacionales a Irán.

"El mundo de hoy no puede reducirse a la rivalidad entre China y Estados Unidos, por mucho peso mundial que tengan esas dos potencias"

En un largo discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU, Macron argumentó que la pandemia del coronavirus "debería actuar como un shock eléctrico, como algo que obliga a despertar y salvar vidas" y a replantearse una deriva global que ya tendía hacia el nacionalismo y que se ha "acelerado" con la nueva crisis.

"El mundo de hoy no puede reducirse a la rivalidad entre China y Estados Unidos, por mucho peso mundial que tengan esas dos potencias", sentenció Macron, que habló durante más de 40 minutos.

El presidente francés pronunció ese mensaje poco después de que sus homólogos de EU, Donald Trump, y China, Xi Jinping, se dirigieran también a la Asamblea General y se enzarzaran en acusaciones mutuas por la crisis de la COVID-19.

"Debemos construir un nuevo orden, y eso significa que Europa tiene que asumir plenamente su responsabilidad", sin limitarse a ser "los espectadores decepcionados de una impotencia colectiva", sino comprometidos a "utilizar sus márgenes de maniobra", subrayó.

El líder francés instó a concebir las bases de una nueva globalización, "más justa, más equilibrada, más equitativa y más duradera", que integre la lucha contra las desigualdades de todo tipo y contra el calentamiento global.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones