Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Merkel quedó debilitada por el éxito de la derecha nacionalista

Macron felicita a Merkel y promete continuar ‘cooperación esencial’

Macron intenta forjar un fuerte vínculo entre París y Berlín para ‘refundar’ Europa

Por: AFP

Angela Merkel está en el poder desde hace 12 años y tres mandatos, va por el cuarto. EFE / C. Koall

Angela Merkel está en el poder desde hace 12 años y tres mandatos, va por el cuarto. EFE / C. Koall

PARÍS, FRANCIA.- El presidente francés Emmanuel Macron indicó este domingo que llamó por teléfono a la canciller alemana Angela Merkel para felicitarla por su reelección, asegurando que ambos continuarán "con determinación" su "cooperación esencial".

"Llamé a Angela Merkel para felicitarla. Continuamos con determinación nuestra cooperación esencial para Europa y nuestros países", dijo el jefe de Estado francés en su cuenta de Twitter.

En el poder desde hace 12 años y tres mandatos, Angela Merkel, al frente de los conservadores alemanes, ganó las legislativas de este domingo pero quedó debilitada por el éxito histórico de la derecha nacionalista y la dificultad de hallar aliados para gobernar.

Los liberales alemanes, probables socios de Merkel en el futuro gobierno, advirtieron el mismo domingo que se opondrán al proyecto de presupuesto para la zona euro preconizado por Macron.

Desde su llegada al poder en mayo pasado, el presidente francés ha intentado forjar un vínculo más fuerte entre París y Berlín, con la ambición de "refundar" a Europa tras el sismo del Brexit.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones