Lunes, 18 de Marzo 2024

Macri pide investigar explosión de submarino

El Presidente de Argentina afirmó que se investigará el hecho ocurrido el pasado 15 de noviembre para dar certeza de lo sucedido

Por: AFP

El

El "ARA San Juan" se comunicó por última vez el pasado 15 de noviembre. EFE/ D. Hernández

El presidente argentino Mauricio Macri reclamó este viernes una investigación "profunda" sobre la explosión del submarino "ARA San Juan", al que se busca desde hace nueve días en el Atlántico sur, sin esperanzas de hallar con vida a sus 44 tripulantes.

"Vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con todo el apoyo de la comunidad internacional y avances tecnológicos. Esto va a requerir una investigación seria, profunda, que arroje certezas de lo que ha sucedido", dijo el mandatario en un breve mensaje desde la sede de la Armada (marina de guerra).

El "ARA San Juan" se comunicó por última vez el 15 de noviembre cuando navegaba desde Ushuaia (extremo austral) a su base en Mar del Plata, a 400 km al sur de Buenos Aires.

El último parte oficial de la Armada reveló este viernes la existencia de un miembro de la tripulación original que descendió del sumergible y fue reemplazado por otro, quedando milagrosamente a salvo de la tragedia.

"Los tripulantes siempre fueron 44. En Ushuaia se desembarcó a un teniente que tenía que hacer una comisión en Perú de dos semanas y fue reemplazado por otro oficial de la misma especialización, Comunicaciones", precisó Enrique Balbi, portavoz de la Armada.

Balbi afirmó que el domingo arribará un buque ruso con capacidad de búsqueda a 6.000 metros de profundidad. "Sólo de detección, no de rescate", precisó.

De todas maneras indicó que la Armada "no descartó ninguna hipótesis" y que "la búsqueda y rescate no tiene plazos" de término.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones