Lunes, 18 de Marzo 2024

Luis Arce afianza lentamente su triunfo en Bolivia

Con dos tercios de las actas de las mesas de sufragio contabilizadas, el candidato de Evo Morales consigue el 51.14% de los votos

Por: AFP

Una mujer pasa junto a un periódico con una foto del presidente electo Luis Arce celebrando su victoria, este martes, en La Paz. EFE/J. Alves

Una mujer pasa junto a un periódico con una foto del presidente electo Luis Arce celebrando su victoria, este martes, en La Paz. EFE/J. Alves

El lento conteo oficial de votos en Bolivia va confirmando este martes la contundente victoria en primera vuelta del izquierdista Luis Arce, candidato de Evo Morales, proyectada por dos encuestadoras tras los comicios del domingo.

Con dos tercios de las actas de las mesas de sufragio escrutadas la tarde de este martes, Arce consigue el 51.14% de los votos, escoltado por el centrista exmandatario Carlos Mesa, con 31.27%, según recuento oficial. En tercer lugar queda el derechista Luis Fernando Camacho, con 15.49 por ciento.

La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o el 40% de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario, debe haber una segunda vuelta.

Arce, un economista de 57 años, obtenía más del 55% en cuatro de los nueve departamentos del país: Cochabamba, uno de los bastiones del MAS, La Paz, Potosí y Oruro, donde nació Morales.

En tanto, Mesa obtiene una mayoría en Beni y Tarija, y Camacho en Santa Cruz, un bastión de la ultraderecha y el departamento más rico de Bolivia.

El domingo en la noche, el canal de televisión Unitel anticipó que Arce ganaba en primera vuelta la presidencia con 52.4% de los votos, seguido por Mesa, con 31.5%. En tanto, la fundación Jubileo dio al izquierdista el 53% de los votos y al centrista el 30.8 por ciento.

Ambas encuestas privadas pusieron fin a la incertidumbre que imperaba en el país siete horas después del término de la votación, sin que las autoridades electorales difundieran resultados preliminares.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones