Miércoles, 22 de Enero 2020

Luego de un mes en México, Evo Morales parte rumbo a Cuba

El expresidente boliviano viaja a la isla para una consulta médica con el equipo de doctores que sigue su salud desde que estaba en su país

Por: El Informador

Ayer, Morales reiteró que “la derecha golpista” le robó su triunfo en la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales. EFE/J. Méndez

Ayer, Morales reiteró que “la derecha golpista” le robó su triunfo en la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales. EFE/J. Méndez

Evo Morales, expresidente de Bolivia y quien permanece en México como asilado político desde el 12 de noviembre, partió ayer a Cuba en un “viaje temporal”, según informó el director de comunicación de la Cancillería, Roberto Velasco.

“Precisamos que el día de hoy (ayer) el señor Morales viajó rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal”, aclaró Velasco.

Por su parte, Gabriela Montaño, ex ministra boliviana de Salud, confirmó que “el presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió”.

El pasado 4 de diciembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró sus denuncias de “irregularidades” en las últimas elecciones presidenciales en Bolivia al presentar la versión final del informe, que desembocó en las presiones militares que ocasionaron la salida del hasta entonces mandatario.

Ayer, Morales señaló que “la derecha golpista” lo acusa de fraude electoral “cuando ni el informe de la OEA habla de fraude, sino de irregularidades. Y la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta”, añadió.

En los comicios en cuestión, celebrados el 20 de octubre, Evo resultó electo por cuarta vez como presidente boliviano al imponerse, en primera vuelta, por un margen superior a 10 puntos, según el recuento oficial, a su principal rival, el también exmandatario Carlos Mesa.

El informe final de la OEA publicado el miércoles, sin embargo, indicó que “las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa”.

Morales abandonó su país después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México. 

Temas

Lee También