Jueves, 20 de Febrero 2020

Los talibanes y el Gobierno afgano anuncian reunión en Oslo

El encuentro, a realizarse el 10 de marzo, supone un paso clave para poner fin al conflicto en la zona

Por: EFE

Este viernes, Estados Unidos y los talibanes acordaron reducir la violencia durante siete días. AFP/T. Watkins

Este viernes, Estados Unidos y los talibanes acordaron reducir la violencia durante siete días. AFP/T. Watkins

El Gobierno afgano y los talibanes se reunirán en Oslo el 10 de marzo, en lo que podría ser un paso clave para poner fin al conflicto en Afganistán, después de que este viernes Washington y los insurgentes anunciaran una reducción de la violencia.

En declaraciones a Efe, una fuente diplomática afgana indicó que la reunión será el 10 de marzo en la capital noruega, a pesar de que Alemania también se había ofrecido a acoger la cita.

Este anuncio es significativo porque, hasta ahora, los talibanes se habían negado a entablar negociaciones directas con el Ejecutivo de Kabul, al que consideran un títere de EU.

La intención de los talibanes es primero negociar un acuerdo con Washington que contemple la retirada de las tropas estadounidenses, y después empezar las conversaciones con Kabul.

Este mismo viernes, el Gobierno de EU anunció que los talibanes habían accedido a firmar un acuerdo para reducir la violencia en Afganistán durante siete días, lo que podría llevar a un pacto definitivo entre las dos partes y la retirada de las tropas estadounidenses del país.

Según la citada fuente afgana, ese acuerdo para reducir la violencia afectará a toda la nación.

El Gobierno de EU, que mantiene entre 12 mil y 13 mil soldados en Afganistán, se encargará de supervisar si los talibanes cumplen con lo acordado.

Mediante ese pacto, los insurgentes se han comprometido a detener los ataques suicidas, el lanzamiento de cohetes y las ofensivas contra convoyes militares en carreteras, indicó a la prensa un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar sobre ese tema públicamente.

JM

Temas

Lee También