Martes, 23 de Abril 2024

Lluvias en Vietnam dejan 10 muertos y 46 desaparecidos

"Son Tinh", la tercera tormenta en el Mar del Este en lo que va del año, devastó directamente las provincias de Thai Binh a Quang Binh entre el martes y el jueves pasado

Por: NTX

Más de dos mil 500 hogares en la norteña Yen Bai se han visto afectados por las intensas lluvias e inundaciones. AFP / A. Tuan

Más de dos mil 500 hogares en la norteña Yen Bai se han visto afectados por las intensas lluvias e inundaciones. AFP / A. Tuan

Vietnam se encuentra hoy en alerta ante pronósticos de lluvias extremadamente fuertes en los próximos días que podrían agravar las severas inundaciones que ya afectan el norte y centro del país, las cuales han dejado 10 muertos y 46 desaparecidos.

Autoridades de prevención y control de desastres naturales han advertido a la población extremar precauciones, después de que el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico informó que continuarán las lluvias fuertes este fin de semana, pero que a partir del lunes se intensificarán.

Las lluvias que siguieron a la tormenta "So Tinh" que afectó el norte y centro de Vietnam el pasado martes, provocaron inundaciones en la provincia de Yen Bai, donde se reportaron ocho muertos, 11 desaparecidos y siete heridos, indicó el Comité Directivo Central para la Prevención y Control de Desastres Naturales.

Más de dos mil 500 hogares en la norteña Yen Bai se han visto afectados por las intensas lluvias e inundaciones, mientras que 642 viviendas sufrieron daños graves, incluidas 79 que quedaron completamente destruidas, y al menos 300 familias tuvieron que ser evacuadas, precisó.

Por separado, los equipos de rescate están buscando a 35 locales de la comuna de Chau Binh, en la provincia central de Nghe An, que se adentraron en la selva para cosechar bambúes, pero que no regresaron y perdieron el contacto con sus familias.

"Son Tinh", la tercera tormenta en el Mar del Este en lo que va del año, devastó directamente las provincias de Thai Binh a Quang Binh entre el martes y el jueves pasado, ya que las lluvias aumentaron los niveles de agua en los ríos Rojo, Thai Binh y Hoang Long, y causaron inundaciones generalizadas.

Los líderes de algunas localidades montañosas de Nghe An que están en alto riesgo de deslizamientos de tierra han adoptado medidas de seguridad y de respuesta, y han emitido advertencias a la población sobre posibles aludes.

Las inundaciones han destruido mil hectáreas de tierras agrícolas y cultivos industriales, 60 hectáreas de bosque y 922 hectáreas de granjas acuáticas en Nghe An; en tanto que en la provincia central de Thanh Hoa, las autoridades confirmaron dos decesos.

Ante los pronósticos de más lluvias, el Comité Directivo Central para la Prevención y Control de Desastres Naturales ha pedido a las juntas directivas de prevención de desastres y búsqueda y rescate en las provincias afectadas movilizar rápidamente a sus equipos y sus instalaciones para responder a emergencias.

El país del sureste asiático es propenso a las tormentas e inundaciones monzónicas, que a menudo cobran cientos de vidas cada año.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones