Jueves, 28 de Marzo 2024

Ligan calentamiento global con declive de aves y mamíferos

La reducción de la población animal es más acelerada en las áreas donde la tasa de calentamiento climático es mayor

Por: NOTIMEX

Los investigadores analizaron registros de 987 poblaciones de 481 especies en todo el mundo. EFE/Archivo

Los investigadores analizaron registros de 987 poblaciones de 481 especies en todo el mundo. EFE/Archivo

La tasa a la cual el planeta eleva su temperatura ha mostrado que es un factor crítico en la explicación del declive de especies de aves y mamíferos, indicó una investigación del Instituto de Zoología de Londres.

Los investigadores analizaron registros de 987 poblaciones de 481 especies en todo el mundo, a fin de determinar como el cambio climático y el del uso de suelo interactúan para afectar el declive de aves y mamíferos.

También se investigó si otros factores como el tamaño de las especies y su ubicación en áreas protegidas tenía algún papel en el proceso de declive.

La conclusión es que la mejor explicación del declive de las especies es la tasa con que se elevan las temperaturas.

Se estudió al pico pando de cola negra (Limosa limosa) en Alemania y Senegal, el ganso rosa (Anser brachyrhynchus) en Canadá, chitas en Uganda y chacales (Canis mesomelas) en Tanzania, todas especies en declive.

En las aves, los investigadores detectaron que su declive dobla al de los mamíferos, en particular aquellas que viven fuera de las áreas protegidas.

Fiona Spooner, del Instituto de Zoología, afirmó que la causa de que las aves sean más vulnerables puede deberse a que su temporada de anidamiento es más sensible a los cambios de temperatura.

Se podría perder la liga entre los ciclos de reproducción y la estabilidad de la temperatura, señaló Spooner, además de que también se produce vulnerabilidad por los cambios en la dieta, mostró la investigación también.

Para los mamíferos, la época de reproducción es más flexible, y eso se refleja en los datos, agregó.

Robin Freeman, también participante en el estudio, añadió que en las áreas donde la tasa de calentamiento climático es más alta, se ve que es más rápido el declive en aves y mamíferos.

Y a menos que encontremos como reducir en el futuro ese calentamiento, el declive empeorará, indicó por último Freeman, citado por Climate News Network. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones