Martes, 16 de Abril 2024

Líderes europeos muestran su sintonía con Macri en el G-20

El mandatario argentino sostuvo encuentros personales con Emmanuel Macron, Giuseppe Conte, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, en los que firmaron varios acuerdos bilaterales

Por: EFE

Mauricio Macri (i); el primer ministro italiano, Giuseppe Conte (c), y la primera dama argentina, Juliana Awada (d), brindan después de una reunión en el Museo de la Casa Rosada. EFE/M. Guillén

Mauricio Macri (i); el primer ministro italiano, Giuseppe Conte (c), y la primera dama argentina, Juliana Awada (d), brindan después de una reunión en el Museo de la Casa Rosada. EFE/M. Guillén

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el Consejo Europeo, Donald Tusk, mantuvieron hoy encuentros con su par argentino, Mauricio Macri, al que apoyaron y con quien mostraron buena sintonía.

En la víspera de que arranque en Buenos Aires la cumbre del G-20, los líderes europeos ofrecieron su respaldo al presidente argentino, cuyo país se encuentra inmerso en una delicada situación económica, y firmaron en el marco de las reuniones bilaterales varios acuerdos de cooperación.

La primera cita de Macri se produjo con el presidente francés, quien expresó en una rueda de prensa conjunta su apoyo a la "agenda de reformas" del Gobierno argentino, y opinó que es "esencial, no sólo para Argentina sino para toda la región, seguir por esta vía".

"Creo que todos los inversores nacionales e internacionales deberían poder entenderlo y acompañar con su confianza el espíritu de seriedad que usted ha marcado, con esa voluntad de abrir la economía que servirá para toda la población y que Francia acompaña", continuó Macron frente a un sonriente Macri.

El mandatario francés recordó que apoyó a Argentina en su intención de ingresar en la OCDE y en su petición de rescate al FMI, y aunque mostró dudas sobre la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur por las posiciones del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, puntualizó que en ese tema está cercano y pretende "avanzar" con Argentina.

Más tarde, Macri se reunió con los líderes de las instituciones europeas, en un encuentro en el que ambas partes destacaron la "cercanía de posiciones" en foros internacionales, "especialmente en las Naciones Unidas", y agregaron que "comparten puntos de vista similares en cuanto a la prominencia del sistema multilateral, el comercio abierto y un orden internacional basado en normas".

Desde la UE también subrayaron el consenso existente "sobre la importancia de abordar el cambio climático y de promover la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible".

Juncker y Tusk repasaron asimismo el estado de las negociaciones del tratado comercial entre la UE y Mercosur, "en el que ambas partes siguen muy comprometidas".

Además, los líderes comunitarios invitaron a Macri a realizar una visita a Bruselas el próximo año.

Por su parte, la Agencia Francesa de Desarrollo comprometió otros 134 millones de euros (152,7 millones de dólares) para fortalecimiento de la gestión de la provincia de Buenos Aires e infraestructura hídrica y energética.

Por último, Macri y el mandatario italiano se reunieron antes de asistir a un brindis de honor con varios centenares de invitados de la comunidad italiana en el país, la más numerosa en el mundo, un lazo en el que ambos dirigentes se apoyaron para abogar por un mayor acercamiento.

Conte sostuvo que el intercambio entre ambas naciones es "ya importante", aunque aseguró que "todavía lo van a hacer más profundo", y argumentó que "las relaciones culturales y científicas son el mejor humus para las relaciones económicas y políticas".

El primer ministro italiano recordó que Argentina es el primer país que visita, "y no es una casualidad, es justo que sea así", declaró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones