Viernes, 19 de Abril 2024

Líderes de OTAN abordan nuevamente el gasto en Defensa

Donald Trump reiteró la necesidad de que los aliados incrementen su presupuesto militar; la sesión de trabajo con los líderes de Georgia y Ucrania fue suspendida para tratar este asunto

Por: El Informador

Trump arreció sus críticas a Alemania desde su llegada este miércoles a Bruselas. AFP/B. Smialowski

Trump arreció sus críticas a Alemania desde su llegada este miércoles a Bruselas. AFP/B. Smialowski

Los líderes de la OTAN interrumpieron hoy su agenda durante la cumbre que celebran en Bruselas para volver a abordar el gasto en Defensa, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara en una intervención la necesidad de que los aliados incrementen su presupuesto militar.

La sesión de trabajo con los líderes de Georgia y Ucrania fue suspendida por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, para volver a tratar este asunto a nivel del Consejo del Atlántico Norte sin sus invitados ucraniano y georgiano, indicaron fuentes diplomáticas.

El reparto más justo de las cargas financieras y de responsabilidad que pide insistentemente Estados Unidos era un punto que figuraba en la agenda de la reunión este miércoles.

En cambio, el mandatario estadounidense aprovechó su turno de palabra durante la sesión de hoy, según las fuentes, para insistir en que los aliados europeos y canadiense deben hacer más para alcanzar el 2 % del PIB que se comprometieron a invertir en gasto militar en 2014, en un periodo de diez años.

Trump se dirigió en especial durante su intervención a la canciller alemana, Angela Merkel, para que aumente su presupuesto de Defensa, que la OTAN estima que se situará en el 1.24 % de su PIB este año.

También mencionó que otros países, y entre ellos aludió a España, deben hacer más.

España será el segundo país de la OTAN con un menor gasto militar durante 2018, pues destinará un 0,93 % de su PIB, la misma cifra que Bélgica y sólo superior a la de Luxemburgo, según las previsiones de la Alianza.

El mandatario estadounidense, que arreció sus críticas a Alemania desde su llegada este miércoles a Bruselas, volvió a afear hoy que Berlín pague "miles de millones" a Rusia para comprarle energía, mientras que su país invierte "demasiado" para garantizar la seguridad del país europeo frente a Moscú.

"Los presidentes (estadounidenses) han intentado sin éxito durante años conseguir que Alemania y otros países ricos de la OTAN paguen más para su protección de Rusia", indicó Trump a través de su cuenta personal en Twitter.

Según dijo, esos Estados "pagan sólo una fracción" del coste de su seguridad, mientras que EU "paga decenas de miles de millones de dólares de más para subsidiar a Europa" a la vez que tiene "grandes pérdidas en comercio" con los europeos.

"Además de todo eso, Alemania acaba de empezar a pagar a Rusia, el país del cual se quiere proteger, miles de millones de dólares por sus necesidades energéticas a través de un nuevo gasoducto desde Rusia. ¡No es aceptable!", añadió.

Concluyó diciendo que "todos los países de la OTAN tienen que cumplir su compromiso del 2 %, que finalmente debe ir al 4 %" de su PIB.

A pesar de las críticas, en una reunión bilateral en los márgenes de la primera jornada de cumbre, Trump y Merkel aseguraron mantener una "buena relación" y que sus países son "buenos socios".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones