Jueves, 25 de Abril 2024

Donald Trump pide a la OTAN duplicar su gasto militar

Sugiere duplicar su compromiso en el gasto militar nacional y alcanzar 4% del Producto Interno Bruto 

Por: El Informador

Trump aseguró al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que su país pagaba “demasiado” a la Alianza. AFP/E. Lalmand

Trump aseguró al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que su país pagaba “demasiado” a la Alianza. AFP/E. Lalmand

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó la presión sobre sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a quienes urgió durante una cumbre en Bruselas a duplicar su compromiso en el gasto militar nacional y alcanzar 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ese objetivo aparece, lejano por el momento, considerando que sólo ocho de los 29 países de la OTAN cumplen con el objetivo, marcado en 2014 en Gales, de aproximarse a 2% del PIB de gasto militar nacional en una década.

“Durante su intervención en la cumbre de la OTAN, sugirió a los países que no sólo cumplan con su compromiso de destinar 2% de su PIB al gasto en defensa, sino que lo aumenten a 4%”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El dirigente de Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza 3.5% del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan 22% del total, “quiere que los aliados compartan más la carga y como mínimo cumplan con sus obligaciones”, agregó.

Sin sorpresa, Donald Trump marcó el tono de la cumbre, al asegurar durante un desayuno de trabajo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que su país pagaba “demasiado” a la Alianza.

Además de Estados Unidos, sólo Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia cumplen con el objetivo autoimpuesto en Gales. Polonia, Lituania y Rumanía también podrían hacerlo en 2018, según cifras de la OTAN.

Los países asistentes intentaron quitar hierro a la intervención del líder de la primera potencia militar mundial. “Es una posición típica de Donald Trump, forma parte de su lenguaje clásico sobre el asunto”, dijo la presidencia francesa.

Los aliados expresaron así, en la declaración de la cumbre, su “compromiso inquebrantable” con los objetivos de aumento de gasto y apuntaron que presentarán “planes nacionales creíbles” sobre su implementación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones