Jueves, 28 de Marzo 2024

Líder norcoreano podría reafirmar pacto de desnuclearización en Año Nuevo

En Corea del Sur esperan que su tradicional discurso del 1 de enero solicite la implementación del acuerdo alcanzado en la cumbre del 12 de junio

Por: NOTIMEX

Respecto a las relaciones con Corea del Sur, se estima que Kim pida la implementación sincera de los acuerdos alcanzados en tres rondas de diálogos cumbre con el presidente surcoreano. AFP/Korea Summit Press Pool

Respecto a las relaciones con Corea del Sur, se estima que Kim pida la implementación sincera de los acuerdos alcanzados en tres rondas de diálogos cumbre con el presidente surcoreano. AFP/Korea Summit Press Pool

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, podría reafirmar su compromiso de desnuclearización y pedir la implementación sincera del acuerdo de la cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su próximo discurso de Año Nuevo, revelaron expertos.

Anteriormente, Kim, ahora presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, según la prensa surcoreana, ha usado el discurso anual del 1 de enero para delinear sus objetivos políticos clave y las direcciones del nuevo año.

El discurso personal es seguido de cerca por la comunidad internacional, en particular Estados Unidoso y China, para obtener señales sobre la dirección de Kim sobre asuntos clave, como el estancamiento de su programa nuclear.

El discurso de este año tendrá lugar mientras las negociaciones entre Pyongyang y Washington sobre la desnuclearización de la península Coreana siguen estancadas a pesar del compromiso del régimen de Kim, acordado en Singapur en junio pasado, con el presidente Trump.

El gobierno de Corea del Norte exigió una levantamiento de las duras sanciones impuestas por Naciones Unidas, y Estados Unidos, en particular, mientras la Casa Blanca insiste en mantenerlas hasta que Pyongyang tome más medidas hacia la desnuclearización total.

Kim Yeon-chul, jefe del estatal Instituto Surcoreano para la Unificación Nacional, dijo que mientras reafirma su compromiso a la desnuclearización, se estima que el líder norcoreano enfatice en los principios de las acciones simultáneas y solicite la implementación del acuerdo alcanzado en la cumbre del 12 de junio.

En las últimas semanas, Corea del Norte ha expresado cada vez más su frustración por la negativa estadunidense de relajar las duras sanciones en contra y de obstaculizar los avances que Pyongyang mantiene con su vecino del Sur en materia política e integración.

Por otra parte, un comité de expertos afiliado al Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano advirtió que si Washington se atiene a las sanciones, "bloqueará para siempre el camino hacia la desnuclearización de la península coreana".

Aunque la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), así como otros medios de comunicación estatales y de propaganda norcoreanos han hecho tales críticas, el régimen de Kim aún no han formulado declaraciones de este tipo, una indicación de que Pyongyang no quiere romper las negociaciones.

La semana pasada, el Choson Sinbo, un periódico pronorcoreano con sede en Japón, cuyos artículos se cree que reflejan las posturas del régimen comunista, dijo que el compromiso de desnuclearización de Corea del Norte permanecerá sin cambios, porque Kim se comprometió al objetivo.

En lo que pareció ser un gesto de buena voluntad hacia Pyongyang, Estados Unidos también expresó su voluntad de permitir a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte para la entrega de ayuda, una medida para guardar las apariencias y salir del estancamiento.

Asimismo, el presidente Trump sostuvo que se están realizando progresos en el tema de Corea del Norte y que espera una segunda cumbre con el líder Kim Jong-un.

Trump publicó un mensaje en su cuenta de Twitter con una foto mostrándolo recibiendo un informe de Stephen Biegun, representante especial de Estados Unidos para la política sobre Corea del Norte, y Allison Hooker, directora para Corea del Consejo de Seguridad Nacional.

"Reunión informativa en la víspera de Navidad con mi equipo que trabaja sobre Corea del Norte -- Se están logrando progresos. ¡Esperando mi próxima cumbre con el presidente Kim!", tuiteó Trump, pero no dio más detalles sobre cuál es ese avance.

Biegun regresó de un viaje a Seúl, después de los diálogos con su homólogo surcoreano, ya que las negociaciones de desnuclearización continúan estancadas.

Con respecto a las relaciones con Corea del Sur, se estima que Kim pida la implementación sincera de los acuerdos alcanzados en tres rondas de diálogos cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en lugar de hacer nuevas propuestas o iniciativas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones