Martes, 19 de Marzo 2024

Líder chavista dice que Justicia investiga controversia entre Maduro y la oposición

El jefe de la Asamblea Constituyende de Venezuela llamó a la calma a los simpatizantes del chavismo, pues aseguró que "están ganando"

Por: EFE

Diosdado Cabello señaló que ya han sido designados los jueces y fiscales

Diosdado Cabello señaló que ya han sido designados los jueces y fiscales "para abrir una averiguación formal por todo lo que está ocurriendo". AFP / ARCHIVO

El jefe de la Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, dijo hoy que los titulares de la Fiscalía y el Supremo le informaron que abrieron una "averiguación formal" tras la controversia entre Nicolás Maduro y la oposición, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato del líder chavista.

"Me notificó el señor presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, que ya habían sido designados los jueces, y el señor fiscal que ya habían sido designados los fiscales para abrir una averiguación formal por todo lo que está ocurriendo", señaló Cabello en medio de su programa semanal de televisión.

"Aquí nadie se desespere, calma, cabeza fría, los que están desesperados son otros, nosotros estamos ganando", dijo a los simpatizantes del chavismo, en el poder desde 1999.

Maduro juró el pasado jueves ante el TSJ un nuevo mandato presidencial de 6 años, cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

El mandatario ganó con holgura los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso del antichavismo por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados sus principales dirigentes.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea no reconocen la legitimidad de su segundo término, que lo mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

La oposición, en tanto, decretó el martes desde el Parlamento que Maduro usurpa el poder desde el 10 de enero, cuando se juramentó para otros 6 años.

Además, el Legislativo acordó pedir a 46 países que no permitan al Gobierno de Maduro disponer de los activos y fondos de Venezuela en esos territorios, y dictó un decreto ley de amnistía para garantizar la "reinserción" de los funcionarios civiles y militares que ayuden a restaurar el orden constitucional, roto según el antichavismo.

Con todo, las decisiones del Parlamento no son atendidas por la rama Ejecutiva del país desde que fuera declarado en desacato a principios de 2016 por el Supremo, y solo semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.

Maduro, por su parte, ha desestimado las acciones del Legislativo y hoy puntualizó que fue elegido con "las mismas autoridades, los mismos centros de votación (y) las mismas máquinas" que se usaron en los comicios de 2015, que entregaron el control del Parlamento al antichavismo.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones