Viernes, 19 de Abril 2024

Liberan a detenidos por protestas en Nicaragua, pero la crisis no parece tener fin

La ONU exige “investigaciones prontas y profundas” sobre las muertes ocurridas en las marchas; la Iglesia  acepta participar en diálogo para encontrar una salida a las tensiones
 

Por: El Informador

Tres jóvenes cuidan una barricada de adoquines durante el séptimo día de protesta contra el Gobierno. EFE/J. Torres

Tres jóvenes cuidan una barricada de adoquines durante el séptimo día de protesta contra el Gobierno. EFE/J. Torres

El Gobierno de Daniel Ortega liberó ayer a decenas de jóvenes detenidos y levantó el bloqueo a 100% Noticias, un canal censurado, en un intento de contener la peor crisis en sus más de 11 años de mandato y que dejó 30 muertos —de acuerdo con el último conteo—, incluido un periodista, en menos de una semana.

El Gobierno estadounidense endureció su tono y condenó el uso de “la represión” en las manifestaciones y la censura a los medios.

“La administración (de Donald Trump) se une a la comunidad internacional en llamados a un diálogo amplio y apoyo para el pueblo de Nicaragua”, agregó el mensaje de la Casa Blanca.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en Ginebra, instó “a las autoridades nicaragüenses a asegurar que haya investigaciones prontas, profundas, independientes y transparentes de estas muertes”, muchas de la cuales pudieron haber sido “ilegales”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ayer ser mediador y testigo de un diálogo propuesto por el Gobierno de Daniel Ortega para superar la crisis, ya que las manifestaciones no han encontrado descanso, aunque el mandatario puso fin a la iniciativa en seguridad social que ocasionó las acciones civiles.

El presidente del Episcopado, el cardenal Leopoldo Brenes, dijo en un mensaje ante los medios que aceptan estar en carácter de mediador y testigo del diálogo convocado por el presidente Ortega; pero desde la propia Iglesia se cuela el rumor de que sólo la renuncia del presidente podrá poner fin a la crisis.

El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, indicó que “si resulta este diálogo nacional e incluyente, con una agenda abierta y con la participación de todos los sectores del país, pudiéramos adelantar las elecciones que están para el 2021”.

Bajas en la Policía Nacional

La Policía Nacional de Nicaragua reportó ayer un balance total de dos agentes muertos y 121 heridos durante los enfrentamientos del miércoles al domingo pasado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones