Jueves, 28 de Marzo 2024

Latinos culpan a Trump del tiroteo de Texas y votarán en consecuencia

Los hispanos se enfocarán en los candidatos que traten los temas de los tiroteos masivos y la necesidad de fortalecer las leyes sobre armas

Por: EFE

Los latinos votantes están en un ambiente de preocupación por la amenaza de violencia armada impulsada por el racismo. AP / E. Vucci

Los latinos votantes están en un ambiente de preocupación por la amenaza de violencia armada impulsada por el racismo. AP / E. Vucci

Los votantes hispanos de Texas responsabilizan en parte al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del tiroteo en el que murieron 22 personas en agosto pasado en El Paso y más de la mitad asegura que esta masacre influirá en su voto en las elecciones de 2020, según un estudio revelado este viernes.

El sondeo realizado por Latino Victory Project y la organización Giffords, enfocada en la investigación y prevención de la violencia armada, encontró que el 82 % de los encuestados culpan en parte al mandatario por el aumento del lenguaje antiinmigrante y antilatino en el país.

Todo ello en un ambiente de preocupación por la amenaza de violencia armada impulsada por el racismo, según el 81 % de los votantes hispanos registrados en Texas entrevistados entre el 6 y el 13 de septiembre.

La encuesta se hizo un mes después de la masacre ocurrida en una tienda Walmart de El Paso el 3 de agosto y días después de que el día 31 de ese mismo mes siete personas, una de ellas de origen mexicano, murieran en Odessa (también en Texas) en otro tiroteo.

"Los votantes latinos de Texas están preocupados porque ahora sienten que ellos también tienen un objetivo (de tiro) a sus espaldas", resaltó Mayra Macías, directora de Latino Victory Project, en una teleconferencia de prensa.

"Están preocupados porque toda esta división y la retórica antilatina que viene del presidente Trump está poniendo en riesgo a la comunidad", agregó.

El autor del tiroteo de El Paso, Patrick Crusius, supuestamente publicó un manifiesto en el que alertaba de una "invasión hispana en Texas", en un discurso similar al que usa en ocasiones el jefe de Estado.

Macías explicó que la encuesta se enfocó en evaluar las opiniones sobre la violencia armada, el odio y las motivaciones para votar entre la comunidad hispana de Texas, un estado clave para definir quién ganará las elecciones presidenciales de 2020.

El sondeo apunta a que el 59 % de los encuestados declaró que el tema de los tiroteos masivos y la necesidad de fortalecer las leyes sobre armas será uno de los temas fundamentales que influirán en su voto en 2020.

Y ese puede ser un elemento que contribuya aún más a la tendencia de igualar las simpatías ideológicas en este estado donde los demócratas no ganan desde 1994, pero que parece que cada vez están más cerca de conseguirlo, en parte por la mayor diversidad de su población.

Los votantes hispanos pueden jugar un papel importante en este cambio al ir ganando terreno entre los electores de Texas, donde en los comicios de 2018 representaron el 29,8 % de los votantes, según el centro de estudios Pew.

Mayra Macías subrayó la importancia de estos electores y advirtió que los votantes encuestados dijeron que "responsabilizan a los funcionarios electos republicanos, por aceptar a Trump y crear un clima hostil o incluso peligroso para los latinos".

La investigadora destaca que el 72 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que el presidente Trump había hecho la vida más difícil para la población latina que vivía en Estados Unidos.

"Lo que es más importante, estos sentimientos se están traduciendo al compromiso cívico de una manera que no hemos visto antes. Los votantes latinos de Texas están motivados para votar durante el ciclo electoral 2020", apuntó Macías. Y es el 52 % dijo que se siente significativamente más motivado para votar en las próximas elecciones presidenciales de 2020 que en las de 2016.

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones