Jueves, 28 de Marzo 2024

La última década es la más caliente registrada

Pronostican que la temperatura podría aumentar de tres a cinco grados para finales del siglo

Por: El Informador

Los polos se derriten de forma acelerada. AP

Los polos se derriten de forma acelerada. AP

La década de 2010 a 2019 fue la más caliente jamás observada, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmando el irremediable calentamiento climático de la Tierra, caracterizado por el crecimiento de los fenómenos meteorológicos extremos.

“Esperamos ver muchos fenómenos meteorológicos extremos en 2020 y en las décadas por venir, alimentados por niveles récord de gas con efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera”, subrayó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

La OMM añadió que sus análisis confirman la información suministrada por el monitor climático de la Unión Europea, que muestra que el año pasado fue el segundo más caluroso, después de 2016.

Globalmente, las temperaturas promedio de los cinco y 10 últimos fueron las más elevadas nunca registradas. Desde 1980, cada década fue más caliente que la anterior, según la OMM.

Según la agencia especializada de la ONU, la temperatura mundial anual en 2019 superó en 1.1 grados centígrados  el promedio registrado en la época preindustrial (1850-1900). “Según la trayectoria actual de las emisiones de dióxido de carbono, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de tres a cinco grados centígrados de aquí al fin de siglo”, advirtió Taalas.

Los científicos ya demostraron que cada medio grado suplementario aumenta la intensidad y/o la frecuencia de las canículas, tempestades, sequías o inundaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones