Martes, 16 de Abril 2024

La segunda caravana migrante del 2020 parte de Honduras

Un grupo de aproximadamente 150 personas sale de San Pedro Sula tras atender una convocatoria publicada en redes sociales

Por: NTX

Un grupo de migrantes hondureños emprende una caravana rumbo a EU este viernes desde la ciudad de San Pedro Sula. EFE/G. Amador

Un grupo de migrantes hondureños emprende una caravana rumbo a EU este viernes desde la ciudad de San Pedro Sula. EFE/G. Amador

Un grupo de unos 150 personas, entre hombres, jóvenes y mujeres solteras con sus niños partió este viernes de San Pedro Sula, Honduras, en la segunda caravana del año que intentará llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y de los peligros de su país.

"El camino hacia el norte es peligroso, pero es más peligroso vivir en Honduras"

Al atender una convocatoria anónima en redes sociales, los hondureños se empezaron a reunir desde el jueves en la noche en la terminal metropolitana de autobuses, donde pernoctaron para salir este día rumbo a Guatemala y luego por México, indicó el sitio Tiempo digital.

A pesar de las restricciones que los integrantes de la primera caravana tuvieron frente a los gobiernos de Guatemala y México, un hondureño consultados expresó que "el camino hacia el norte es peligroso, pero es más peligroso vivir en Honduras".

EFE/G. Amador

Anoche cuando se empezaron a reunir procedentes de varios departamentos cercanos a San Pedro Sula, los migrantes dijeron que se enteraron de esta caravana por las redes sociales, pero que no tienen preciso hacia a qué frontera se van a dirigir, si a Agua Caliente, en Ocotepeque o Corintos en Omoa Cortés, indicó Tribuna.

Algunos medios han indicado que a esta marcha se han ido integrando también migrantes que fueron regresados de la primera caravana y que posiblemente lleguen procedentes de El Salvador.

Con mochilas al hombro, los integrantes de la segunda caravana se dirigen a Guatemala, donde sólo podrán ingresar las personas que porten sus documentos personales, y quienes logren pasar llegarán a la frontera mexicana hasta donde serán deportados a su país, estimó Tiempo digital.

En un reciente informe, del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) de la cancillería hondureña, del 1 al 26 de enero fueron regresados a ese país cinco mil 615 personas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones