Viernes, 29 de Marzo 2024

La pandemia que cambió al planeta

La Tierra se sacudió desde que,  a finales de 2019, un nuevo virus fue detectado en China

Por: El Informador

De acuerdo con el FMI, los estragos que dejará la pandemia por el coronavirus representarán, a finales de año, la peor recesión económica desde la Gran Depresión. EFE / ARCHIVO

De acuerdo con el FMI, los estragos que dejará la pandemia por el coronavirus representarán, a finales de año, la peor recesión económica desde la Gran Depresión. EFE / ARCHIVO

La pandemia ocasionada por el virus del SARS-CoV-2, que eventualmente el planeta entero conoció como COVID-19, cambió radicalmente la vida en el mundo. Sus afectaciones trajeron consigo una serie de cambios económicos y sociales, y fue más que notable que no todas las naciones estuvieron preparadas para ese embate.

Desde diciembre de 2019, cuando comenzaron a registrarse los primeros casos de “neumonía atípica” (como se le conoció en un inicio a esta nueva cepa del coronavirus) en Wuhan, China, y hasta la fecha, la enfermedad ha superado los 30 millones de contagios y cobrado la vida de más de un millón de personas a escala global. Pero, ¿cuáles han sido los eventos más álgidos de la pandemia?

Este es un breve recuento del año más complicado para el mundo en décadas.

Cronología de la enfermedad

-Diciembre de 2019 

Se registran los primeros casos de "neumonía atípica" en Wuhan, provincia de Hubei, en China. Son reportados ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no se determina el origen.

-Enero 1, 2020

Las autoridades de China cierran el mercado mayorista de mariscos en Huanan, en Wuhan, al detectar que los animales salvajes vendidos allí podrían ser la fuente del virus. 

-Enero 7

Las autoridades chinas confirman que las neumonías "atípicas" fueron causadas por un nuevo tipo de coronavirus, nombrado por la OMS como SARS-CoV2 o COVID-19.

-Enero 11

La Comisión de Salud de Wuhan confirma la primera muerte provocada por el nuevo coronavirus: un hombre de 61 años. Falleció dos días antes a causa de una insuficiencia respiratoria.

-Enero 13

Tailandia reporta un contagio. El infectado: un hombre chino que había llegado de Wuhan. Se convierte en el primer contagio por COVID-19 fuera de China.

-Enero 22

Wuhan cierra "temporalmente" sus aeropuertos y estaciones de ferrocarril para los pasajeros que salen de la ciudad.

-Enero 24

Se reportan los primeros casos de coronavirus en Europa. Estos ocurren en Francia.

-Enero 30

Estados Unidos registra el primer caso de coronavirus. La OMS declara "emergencia de salud internacional". Un día después, el presidente Donald Trump informa que negará la entrada a los extranjeros que han viajado a China en los últimos 14 días.

-Febrero 28

México confirma el primer caso de COVID-19: un hombre de 35 años en Ciudad de México, quien viajó a Italia.

-Marzo 11

Con más de 121 mil 500 contagios y casi cuatro mil 400 muertes en el mundo, la OMS declara el brote de coronavirus como una pandemia. El mismo día, Jalisco registró su primer contagio.

-Marzo 18

Se confirma la primera muerte por coronavirus en México: un hombre de 41 años que padecía diabetes, y quien comenzó a presentar síntomas el día 9 de ese mes.

-Marzo 20

El Gobierno de Jalisco pide guardar cinco días de aislamiento social para evitar contagios de COVID-19. Al concluirse ese periodo, alarga el aislamiento cuatro días. Luego hasta el 19 de abril y posteriormente al día 30.

-Marzo 26

Ahora es China quien cierra sus fronteras a extranjeros para evitar contagios

-Marzo 31

Con más de mil casos confirmados y casi 30 fallecimientos, México declara emergencia sanitaria nacional. El Gobierno federal anuncia "endurecimientode medidas sanitarias" y pide una jornada de aislamiento hasta el 30 de abril.

-Mayo 12

El Consejo de Salubridad General informa que el levantamiento progresivo del aislamiento en México se llevará a cabo mediante un semáforo  basado en el número de contagios.

-Junio 11

A dos meses y medio del primer llamado al aislamiento en Jalisco, y 10 días después del arranque de la "reactivación económica" en la Entidad, el Gobierno anuncia la fase de "responsabilidad individual".

-Agosto11  

China reabre sus fronteras y permite el regreso de residentes europeos con permiso de estadía.

El colapso de la economía

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los estragos que dejará la pandemia por el coronavirus representarán, a finales de año, la peor recesión económica desde la Gran Depresión (1929, aunque se prolongó durante la década de 1930), pues la economía se desacelerará hasta alcanzar un descenso de hasta 6.3 puntos porcentuales.
 
Lo anterior, señaló el FMI, se deberá a “el gran confinamiento”, la pérdida de empleos a nivel global y la quiebra de empresas.  

“La magnitud y la velocidad del colapso de la actividad económica que ha ocurrido es diferente a todo lo experimentado en nuestras vidas”, afirmó en abril pasado la directora del Departamento de Investigación del Fondo, Gita Gopinath.

Según el FMI, en 2021 podría registrarse una recuperación parcial. Las pérdidas acumuladas del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante 2020 y 2021 por la crisis pandémica podrían ser de alrededor de nueve billones de dólares, una cifra mayor que las economías de Japón y Alemania combinadas.

Primeras vacunas:  un halo de luz

En el mundo se trabajan más de 165 sustancias candidatas a vacunas contra COVID-19: seis veces más de las que se han ensayado contra el SIDA desde la década de 1980.

De ese total, 18 ya fueron probadas en seres humanos mediante ensayos clínicos, y de esta última cifra, al menos seis se encuentran en fase final de pruebas.

Entre los biológicos con mayor avance destacan la llamada ChAdOx1 de AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford (Reino Unido), la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos), la vacuna experimental Sinovac Biotech (China) en conjunto con Pfizer, y la desarrollada por Sinopharm y Wuhan IBP (China).

Se espera que sea durante el primer semestre de 2021 cuando las primeras vacunas aprobadas comiencen a ser distribuidas entre la población.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones