Jueves, 28 de Marzo 2024

La pandemia disparará pobreza y desigualdad en Latinoamérica, advierte ONU

Estima que unos 45 millones de personas saldrán de la clase media debido a las carencias, y alrededor de 96 millones no podrán cubrir sus necesidades alimentarias básicas

Por: El Informador

Trabajadores de la salud revisan el estado de salud de un bebé del pueblo Yukpa, en la frontera de Colombia con Venezuela. AFP/S. Mendoza

Trabajadores de la salud revisan el estado de salud de un bebé del pueblo Yukpa, en la frontera de Colombia con Venezuela. AFP/S. Mendoza

La pandemia del coronavirus va a disparar las carencias y las desigualdades en América Latina (AL) y el Caribe, y unos 45 millones de personas caerán de la clase media a la pobreza, advirtió la ONU, además reclamó a los gobiernos de la región y a la comunidad internacional un apoyo decidido a las personas más vulnerables.

En un informe, el secretario general de la organización, António Guterres, recordó que Latinoamérica se ha convertido en uno de los epicentros de COVID-19, con varios países que tienen algunas de las mayores tasas de contagio per cápita en todo el mundo.

La crisis del coronavirus ha llegado, además, a la región en un momento especialmente complicado, pues ya venía de años de dificultades económicas, con un crecimiento muy débil, entre otras cosas, por un grave problema de desigualdad.

La ONU espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe se contraiga este año 9.1%, en lo que será la “mayor recesión económica en 100 años”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, se prevé una caída de alrededor de 20% en las exportaciones y en las remesas, dos de las grandes vías de ingresos para la región.

Desde el punto de vista social, eso se va a traducir en un claro aumento de la pobreza, según subrayó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en un encuentro virtual con periodistas.

Se prevé que este año la cifra de personas en la pobreza en la región sea de 230 millones.

Hasta 28 millones más quedarán en situación de extrema pobreza, elevando el total a 96 millones. Estos son ciudadanos que no podrán cubrir sus necesidades alimentarias básicas, según Bárcena.

Líderes en Bolivia y Venezuela

  • El número dos del chavismo en Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que dio positivo a la prueba de COVID-19.
  • La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó que se encuentra bien tras confirmarse su contagio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones