Viernes, 19 de Abril 2024

La insólita multa impuesta a la alcaldía de París por contratar demasiadas mujeres

El gobierno local de la capital francesa deberá pagar más de US$100.000 por las contrataciones hechas en 2018

Por: BBC News Mundo

"Estoy feliz de anunciar que hemos sido multados", dijo Hidalgo al informar sobre la sanción. GETTY

En la lucha por la equidad de género constantemente se sugiere a empresas e instituciones que contraten más mujeres y, sobre todo, que les den acceso a los principales cargos donde los hombres suelen estar claramente sobrerrepresentados.

A la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sin embargo, algunos piensan que se le puede haber ido la mano en ese esfuerzo. Al menos, según lo previsto en las leyes de Francia.

Las autoridades de la capital francesa recibieron una multa por US$109.000 por parte del ministerio de Servicios Públicos que estima que violaron la ley al nombrar a demasiadas mujeres en cargos de responsabilidad.

En 2018, el gobierno de la ciudad promovió a este tipo de puestos a once mujeres y cinco hombres, por lo que terminó infringiendo una norma nacional de 2013 diseñada para lograr la paridad de género en el empleo.

Esa regulación establece que no más de 60% de los nuevos nombramientos en puestos gerenciales en la administración pública pueden ser ocupados por personas de un mismo género. En el caso de la alcaldía de París, el reclutamiento de mujeres llegó a 69%.

"Estoy feliz de anunciar que hemos sido multados", dijo Hidalgo durante una reunión del gobierno local, en referencia a la multa recibida.

"La gestión de la alcaldía, de repente, se ha vuelto demasiado feminista", dijo en tono de burla.

Más en serio, Hidalgo subrayó que en Francia sigue habiendo una brecha en la promoción de mujeres en cargos de responsabilidad y que se necesita acelerar el avance hacia la equidad con el nombramiento de más mujeres que hombres.

En Francia, la lucha por la equidad de género tiene una larga historia. GETTY

"Es obvio que la multa es absurda, injusta, irresponsable y peligrosa", afirmó.

La ministra de Servicios Públicos, Amélie de Montchalin, respondió en Twitter señalando que la ley en cuestión había sido reformada.

En 2019, las multas por nombrar a demasiadas mujeres o a demasiados hombres fueron eliminadas, siempre y cuando el balance de género no resultara afectado.

Montchalin invitó a Hidalgo a conversar sobre cómo promover a la mujeres en funciones de servicio público y aseguró que el dinero de la multa será destinado a "acciones concretas".

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones