Martes, 23 de Abril 2024

La guerrilla colombiana ELN libera a tres soldados

Los cautivos fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal

Por: AP

Fotografía cedida por la Defensoría del Pueblo que muestra a los tres militares colombianos liberados por el ELN. EFE/CORTESÍA

Fotografía cedida por la Defensoría del Pueblo que muestra a los tres militares colombianos liberados por el ELN. EFE/CORTESÍA

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional liberó el miércoles a tres soldados que mantenía cautivos desde principios de agosto, cuando estaban por cumplirse el plazo que le había impuesto el presidente Iván Duque para evaluar si reanuda los diálogos de paz.

"Los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol estaban en poder del grupo rebelde desde el 8 de agosto"

Los soldados fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal, se informó.

"Los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol estaban en poder del grupo rebelde desde el 8 de agosto", indicó la Defensoría del Pueblo a través de Twitter.

Continúan en cautiverio cuatro uniformados y dos civiles que fueron secuestrados recientemente en diversas partes de Colombia.

En agosto el ELN encabezó varias acciones terroristas en diferentes partes del país, especialmente contra miembros del ejército y la policía. Entre otros, secuestraron a esas nueve personas, atacaron puestos policiales y atentaron contra la infraestructura petrolera en el norte del país.

El presidente Duque ha dicho que no va aceptará intimidaciones ni que los secuestros se conviertan en un mecanismo para chantajear al Estado.

El 14 de agosto, al asumir la presidencia, Duque señaló que su gobierno se daría un tiempo de 30 días para evaluar las conversaciones con el ELN y advirtió que "un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales con estricta supervisión internacional y tiempos definidos".

El ELN tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales, y nació en 1965 en el departamento de Santander, en el noreste colombiano, como un proyecto político inspirado en la revolución cubana.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones