Domingo, 23 de Enero 2022

La Unión Europea confía en acuerdo con Irán

Para Josep Borrell, representante de la UE para Asuntos Exteriores, el acuerdo nuclear con la república islámica podría llegar a buen puerto en semanas

Por: EFE

Instalación nuclear de agua pesada cerca de Arak. La Unión Europea buca evitar que Irán desarrolle armas nucleares. AP/Archivo

Instalación nuclear de agua pesada cerca de Arak. La Unión Europea buca evitar que Irán desarrolle armas nucleares. AP/Archivo

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró optimista sobre la posibilidad de que las negociaciones que se llevan a cabo en Viena para salvar el acuerdo nuclear iraní lleguen a buen puerto “en semanas”, frente al pesimismo con el que concluyó 2021.

“El ambiente es mejor después de Navidad. Antes de Navidad, yo era muy pesimista. Creo que hay una posibilidad de llegar a un acuerdo, pienso que hay una posibilidad”, señaló Borrell durante una rueda de prensa al término de una reunión informal de dos días de los ministros de Defensa y Exteriores comunitarios.

Como coordinador de las negociaciones, en las que participan delegaciones de Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, así como Estados Unidos de forma indirecta (a través de intermediarios), Borrell opinó que “llegamos al final de un largo proceso que, aunque no hable de ello -dijo- todos los días, me tiene muy ocupado a mí y a mis colaboradores que están en Viena”.

En cualquier caso, alertó de que “es verdad que hay que acelerar”, y estuvo de acuerdo con el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, en que si Irán entretanto se convierte en una potencia nuclear, no habrá más que discutir “porque el objetivo del acuerdo era evitar eso”.

El político español consideró que se está llevando acabo "un trabajo muy importante" y confió en informar “en las próximas semanas" sobre "el resultado final”.

Temas

Lee También