Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Líderes catalanes amenazan con proclamar unilateralmente la independencia

La UE y la ONU instan a Rajoy a iniciar el diálogo con Cataluña

El presidente español asegura que la determinación de su Gobierno para impedir el referéndum contribuye a la estabilidad y democracia de Europa

Por: El Informador

Miles de catalanes se manifestaron ayer en reclamo por las acciones de la policía nacional. EFE/J. Cárdenas

Miles de catalanes se manifestaron ayer en reclamo por las acciones de la policía nacional. EFE/J. Cárdenas

MADRID, ESPAÑA.- La Unión Europea y la ONU presionaron ayer al Gobierno español para que dialogue con los independentistas catalanes, que amenazan con una declaración unilateral de independencia tras el referendo del domingo, marcado por violentas cargas policiales.

En un comunicado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al Gobierno conservador de Mariano Rajoy investigaciones “completas, independientes e imparciales” sobre “todos los actos de violencia” ocurridos.

La Unión Europea (UE) pidió también a Madrid y Barcelona “pasar rápidamente de la confrontación al diálogo”, mientras el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a Rajoy a evitar un nuevo “uso de la fuerza”. Mañana la Eurocámara debatirá sobre la cuestión.

Durante la jornada, Rajoy habló con Tusk y los presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, anunció la Moncloa en un comunicado. En esas conversaciones, les transmitió que “impedir el referéndum ilegal contribuye a mantener la estabilidad y la democracia” en Europa.

Frente a todos ellos, “ha subrayado que la determinación del Gobierno a la hora de impedir el referéndum ilegal contribuye a mantener la estabilidad y la democracia en el conjunto de la Unión” Europea, afirmó el texto.

La UE no reconocería la independencia de Cataluña: España

Confirman 431 policías heridos en Cataluña tras enfrentamientos

EL DATO

Bajan acciones ante la incertidumbre

Las acciones de Caixabank y de Banco Sabadell, los dos principales bancos de Cataluña, bajaron en la bolsa de España debido a la incertidumbre política creada por el referendo independentista de la región. Sabadell perdió 4.5% para cotizarse en 1.67 euros, su nivel más bajo desde abril; mientras que Caixabank retrocedió 4.4% a 4.05 euros, su cotización más baja desde junio.

Listos para la independencia

El presidente catalán Carles Puigdemont solicitó una mediación, que según él debe ser internacional “para que sea eficaz”: “Si hay una mediación, hablaremos de todo. Si no la hay, también hemos explicado lo que pasa”.
Su plan pasa por una declaración de la independencia de esa región de 7.5 millones de habitantes. “No planteamos un proyecto de ruptura traumática con nadie (...) Nos queremos reentender con el Estado español”, aseguró.

A pesar de los problemas logísticos de la votación, Puigdemont dio por “válido” el resultado: una participación de 42.3%, con 90% de votos por el “sí” a la independencia.

Una vez que se publique oficialmente en los próximos días, el parlamento regional, dominado por los independentistas desde 2015, dispondrá en principio de 48 horas para declarar la independencia, aunque sin efectos inmediatos. Sin embargo, esto agudizaría el conflicto con el Gobierno español, e incluso entre la misma sociedad catalana.

Hoy se prevé la huelga convocada por los dos mayores sindicatos de la región, universidades, instituciones culturales y el Barcelona, entre otras instancias.

Gobierno catalán pide mediación internacional 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones