Jueves, 25 de Abril 2024

Gobierno catalán pide mediación internacional

Aunque la comunidad internacional condena el uso de violencia durante la jornada electoral, la mayoría de los países y organismos internacionales respaldan al gobierno español

Por: AP

El presidente catalán Carles Puigdemont (centro derecha con corbata azul) y la alcaldesa de barcelona Ada Colau (blusa roja), encabezan este lunes una protesta por la violencia vivida en la jornada electoral. EFE/ E. Estévez

El presidente catalán Carles Puigdemont (centro derecha con corbata azul) y la alcaldesa de barcelona Ada Colau (blusa roja), encabezan este lunes una protesta por la violencia vivida en la jornada electoral. EFE/ E. Estévez

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió el lunes cooperación internacional para resolver la crisis suscitada el domingo durante la jornada del referéndum independentista y demandó que la policía nacional se retire de la región tras los hechos de violencia. Además, declaró el gobierno catalán investigará si se cometieron violaciones a los derechos humanos en el día de las votaciones por la independencia de la región.

Puigdemont exhortó a la Unión Europea a considerar el deseo secesionista de Cataluña como un problema europeo, y llamó al gobierno de Mariano Rajoy a aceptar la mediación. Dijo que en los próximos días en Parlamento regional pondrá en marcha un proceso para declarar la independencia ya que una mayoría de votantes optó por el sí en la consulta.

También se informó que el gobierno de Cataluña celebró el lunes una reunión a puerta cerrada para discutir los próximos pasos en su plan para declarar la independencia de España. Las autoridades regionales dijeron que la votación, que España insiste en que es ilegal y no tiene validez, mostró que la mayoría de la población está a favor de la secesión.

Puigdemont presidió la reunión en la que podría considerarse la posibilidad de pedir al parlamento catalán que vote sobre una declaración de independencia más adelante en la semana.

Por su parte, Rajoy se reunirá con los líderes del partido gobernante antes de solicitar una comparecencia ante el parlamento estatal para discutir cómo abordar la crisis más grave del país en décadas. El presidente español convocó además una reunión el lunes por la tarde con el líder del principal partido de la oposición, el Partido Socialista, para discutir las opciones de España.

En declaraciones a la cadena española Antena 3, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lamentó el lunes que hubiera heridos, pero reiteró que la policía actúo por orden judicial para impedir el referendo.

Desde un foro en Roma, el canciller español Alfonso Dastis negó que hubiera habido exceso de fuerza por parte de la policía nacional y dijo que solo "era asunto de interpretación". Sin embargo, Amnistía Internacional dijo que sus observadores en Cataluña atestiguaron "uso excesivo de la fuerza" en los acontecimientos del domingo.

Según las autoridades catalanas, los resultados preliminares de la consulta mostraron que el 90% de los votantes votó a favor de la independencia. Menos de la mitad del electorado participó en la votación, en una jornada marcada por los enfrentamientos con la policía antimotines.

Los servicios sanitarios de Cataluña elevaron el lunes a 893 el número de heridos en los disturbios. Cuatro personas seguían hospitalizadas en centros de la región, dos de ellas en estado grave aunque sus vidas no corren peligro, agregaron y señalaron que la mayoría de los heridos sufrieron golpes y cortes.

Varios centros de votación registraron enfrentamientos tras la llegada de policías antimotines para evitar que la gente votase y confiscar las urnas. Aunque algunos catalanes dijeron que ambas partes eran responsables del caos.

"Estoy muy molesto por las dos partes implicadas en lo que ocurrió ayer", dijo Eric Tigra, de 56 años. "Creo que las dos partes implicadas cometieron graves errores. Pero también debemos resaltar que si los catalanes salen a la calle y no se les escucha, entonces algo no está funcionando".

Hasta ahora, la Unión Europea, Estados Unidos y la mayor parte de los entes internacionales respaldaron a España frente a Cataluña. La UE pidió el lunes a ambas partes que avancen de la confrontación al diálogo. "Estos son tiempos para la unidad y la estabilidad", dijo el vocero de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

El presidente de la Unión Europea Donald Tusk hizo un llamado a Rajoy para que "evite una mayor escalada y el uso de la fuerza". Mientras que Zeid Ra'ad al-Hussein, jefa de derechos humanos de la ONU, llamó al gobierno español para asegurar una "investigación independiente, meticulosa e imparcial" en torno a los actos de violencia del domingo.

Alistan paro de general en apoyo al referéndum

Sindicatos, organizaciones de empresarios y agrupaciones sociales diversas convocaron para este martes un paro general de actividades en Cataluña, en apoyo al referéndum de independencia de ayer y contra la actuación policial.

La denominada Mesa por la Democracia que componen las patronales de pequeños y medianos empresarios catalanes como Pimec y Cecot, sindicatos como CGT, Intersindical de Catalunya, COS, y las agrupaciones Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural respaldan el llamado a esta acción.

La convocatoria precisa del paro de actividades en distintos sectores, que incluirán alteraciones en el servicio de transporte, y otros sectores industriales y de servicios.

La llamada es un respaldo a la realización por parte del gobierno de Cataluña del referéndum de independencia, que no contó con el aval del Estado español que desconoce sus resultados. También contarán con el respaldo de universidades de Barcelona, cuyos estudiantes protestaron este lunes contra la actuación policial en una concentración en la Plaza de Cataluña.

Los convocantes pidieron a la ciudadanía que se sume a esta iniciativa de este martes que también protesta contra la violencia registrada en la jornada de votación, cuando la policía española y la Guardia Civil dejaron más de 800 heridos al intentar desalojar colegios electorales.

Los sindicatos de ámbito estatal Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) se desvincularon del llamado a respaldar el referéndum y sus resultados, pero apoyan realizar concentraciones contra la actuación policial en la jornada de este martes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones