Viernes, 19 de Abril 2024

La UE recauda mil 150 MDE para reconstruir Albania tras sismo

El bloque europeo organizó este lunes una conferencia internacional de donantes con resultados positivos

Por: EFE

La Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofrece una conferencia de prensa tras el evento de recaudación. AFP/K. Tribouillard

La Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofrece una conferencia de prensa tras el evento de recaudación. AFP/K. Tribouillard

La Unión Europea (UE) ha recaudado mil 150 millones de euros en la conferencia internacional de donantes que organizó este lunes para apoyar la reconstrucción de Albania, tras el terremoto que sufrió ese país en noviembre y que causó 51 muertos y más de un millar de heridos.

"Buenas noticias para la gente de Albania. Hemos superado nuestro objetivo para la reconstrucción y alcanzado un total de mil 150 millones de euros", anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social Twitter.

Von der Leyen precisó que, de ese montante, 400 millones de euros correspondieron a contribuciones de la Unión Europea.

Los daños del terremoto se habían evaluado en más de mil millones de euros.

"Albania y los Balcanes occidentales son una parte integral de nuestro continente", subrayó por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre la solidaridad mostrada hacia Albania, que está a la espera de que los Estados miembros aprueben iniciar las negociaciones de adhesión a la UE.

En la conferencia hubo más de 900 participantes con unas cien delegaciones de la UE y países socios.

Según un informe elaborado por el Gobierno albanés con expertos extranjeros, los daños causados por el terremoto de 6.4 grados en la escala de Richter se estiman en 985 millones de euros, el 6.4 % del Producto Interior Bruto del país, a lo que se ha de sumar el coste de la reconstrucción, que asciende aproximadamente a otros 90 millones.

El terremoto afectó a más de 200 mil personas, el 14 % de la población de Albania, en once municipios, y ha desplazado a 32 mil, de las que 10 mil siguen, tres meses después, en tiendas de campaña o contenedores en zonas rurales del centro del país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones