Jueves, 25 de Abril 2024

La UE abre negociaciones con Albania y Macedonia del Norte

Después de superar las objeciones de Francia y Grecia, los países balcánicos inician la ruta hacia la adhesión a la Unión Europea

Por: El Informador

Una mujer camina frente a las banderas de Albania, la Unión Europea y Macedonia del Norte. EFE/G. Licovski

Una mujer camina frente a las banderas de Albania, la Unión Europea y Macedonia del Norte. EFE/G. Licovski

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron al acuerdo de  iniciar negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, una decisión que se había retrasado en los últimos meses por la presión de países como Francia, que apostaba por endurecer el proceso para los candidatos. No se fijó fecha para el inicio de las pláticas, que podrían durar años.

“Es una buena noticia que la UE siga centrada en asuntos importantes en momentos de grandes desafíos. La UE sigue estando operacional y siendo capaz de tomar decisiones”, indicó la secretaria de Estado croata de Asuntos Europeos, Andreja Metelko Zgombic.

El primer ministro de Albania, Edi Rama, elogió la decisión de comenzar el diálogo para integrarse a la UE, calificándola de “una noticia bella, que fue demorada por razones ajenas a nuestra voluntad”. Y prometió que su país tomará las medidas necesarias “hasta que entremos a la sala de la UE y nos podamos sentar allí”.

Macedonia del Norte, antes conocida simplemente como Macedonia, era candidata a la UE desde 2005, pero sus aspiraciones se vieron frustradas debido a una disputa con Grecia sobre su nombre. Los dos países llegaron a un acuerdo según el cual pasaría a llamarse Macedonia del Norte a cambio de que Grecia levantara sus objeciones a que se integre al bloque.

Por su parte, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, felicitó a ambos países y aseguró que la decisión “envía un mensaje alto y claro a los Balcanes occidentales: su futuro está en la UE”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones