Miércoles, 17 de Abril 2024

La Policía chilena suspende uso de balines y perdigones

Su utilización como herramienta antidisturbios ha sido cuestionada por las lesiones oculares que ha causado a 222 manifestantes

Por: El Informador

Manifestantes con gafas de protección se enfrenta a la policía antidisturbios. EFE/E. González

Manifestantes con gafas de protección se enfrenta a la policía antidisturbios. EFE/E. González

La Policía chilena anunció la suspensión del uso de perdigones como herramientas antidisturbios, en medio de fuertes cuestionamientos por la composición de esa arma no letal y los más de 200 manifestantes que han resultado con lesiones oculares graves.

“Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios”, afirmó el director general de Carabineros de Chile, Mario Rozas, luego de que 222 personas han resultado con heridas en los ojos tras el uso de estos perdigones o balines en un mes de manifestaciones callejeras.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un ente público e independiente que ha monitoreado las revueltas desde el inicio actualizando diariamente los datos de heridos y detenidos, insistió en la urgencia de que el Parlamento apruebe un proyecto de ley para actualizar los protocolos policiales.

“Se requiere una profunda reforma a las policías de Chile, tarea que se está asumiendo en el Congreso y que es algo esencial para superar bien esta crisis”, dijo su director, Sergio Micco, tras recibir a una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en el país investigando presuntas violaciones de derechos humanos.

“Le manifestamos a la CIDH la importancia de que estuviera acá en Chile para que el mundo vea lo que está pasando, porque eso aumenta la fiscalización en materia de respeto a los derechos humanos”, agregó Micco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones