Jueves, 28 de Marzo 2024

La Palma registra un sismo de 4.5 grados

Tembló ayer 60 veces en la isla; afortunadamente no hubo víctimas mortales

Por: AP .

El volcán ha estado en erupción durante 26 días. EFE

El volcán ha estado en erupción durante 26 días. EFE

Un sismo de magnitud 4.5 remeció La Palma, en el archipiélago español de Islas Canarias, el más potente registrado desde el inicio de una erupción volcánica hace 26 días, informaron las autoridades ayer.

El movimiento fue uno de los cerca de 60 registrados durante la noche, explicó el Instituto Geográfico Nacional de España, mientras el volcán de Cumbre Vieja seguía arrojando ríos de lava que destruyen todo a su paso hacia el Océano Atlántico. El curso de los tres ríos de roca fundida existentes se amplió a 1.8 kilómetros, dijo el gobierno de La Palma.

La lava negra y dura cubre ahora 674 hectáreas de terrenos en la parte occidental de la isla, agregaron las autoridades, aunque la mayor parte de La Palma no se ha visto afectada por la erupción.

Las coladas han destruido total o parcialmente más de mil 600 inmuebles y las evacuaciones preventivas han evitado los daños personales. Más de siete mil personas se han visto obligadas a abandonar sus casas, 300 de ellas ayer. “Con absoluta certeza estamos ante el volcán más grave que ha sufrido Europa en los últimos cien años”, declaró el presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres.

Las autoridades han pedido a la población abstenerse de viajar en auto debido a la espesa capa de ceniza volcánica que cubre algunas vías. La columna de humo despedida por el volcán ascendía a dos mil 600 metros.

La Palma forma parte de las Islas Canarias, un archipiélago en el Océano Atlántico al noroeste de África y cuya economía depende del turismo y del cultivo del plátano canario. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones