Domingo, 14 de Agosto 2022

La OTAN reafirma su apoyo total a Ucrania

Discuten las herramientas para contener la amenaza que significa Rusia

Por: AFP .

Durante la primera jornada de trabajo de la OTAN, la seguridad fue el eje principal de las charlas y mesas de debate. EFE

Durante la primera jornada de trabajo de la OTAN, la seguridad fue el eje principal de las charlas y mesas de debate. EFE

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) garantizó ayer su apoyo a Ucrania “el tiempo que haga falta” para resistir a la invasión rusa y fue acusada por el dirigente del Kremlin, Vladimir Putin, de usar este conflicto para impulsar sus “ambiciones imperiales” y “afirmar su hegemonía”.

Ucrania puede contar con el apoyo de la OTAN “todo el tiempo que haga falta”, prometió el secretario general de la Alianza Transatlántica, Jens Stoltenberg, en el primer día de la cumbre de sus 30 países miembros en Madrid.

En esta jornada, la OTAN abrió el proceso para la adhesión de Finlandia y Suecia, dos países que tras la invasión de Ucrania a fines de febrero decidieron romper con su tradicional neutralidad militar.

En una declaración conjunta, los países de la Alianza, que ya entregaron ayuda militar y económica por miles de millones de dólares a Ucrania, aprobaron el envío de “equipos militares no letales” y el refuerzo de las defensas contra los ciberataques.

La declaración de la OTAN denuncia la “crueldad espantosa” de Rusia, que “ha causado un inmenso sufrimiento humano” y achaca a Moscú “toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria”.

Ucrania “celebró la posición lúcida sobre Rusia y sobre la adhesión de Finlandia y de Suecia” a la alianza, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba.

Putin no ve las cosas de ese modo

Para el presidente ruso, “Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses”.

“Los países que lideran la OTAN quieren (...) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales”, agregó, durante una visita a Turkmenistán.

Una “amenaza significativa”

La cumbre de Madrid le permitió a la OTAN definir una hoja de ruta estratégica, en la cual Rusia aparece como “una amenaza cada vez más significativa para la seguridad de los aliados”.

La incorporación de Finlandia, y sus mil 300 kilómetros  de frontera terrestre con Rusia, harán que la OTAN más que duplique sus límites territoriales con este país.

Ahora, Rusia lindará con seis aliados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia -estos dos por el enclave de Kaliningrado- y Noruega.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones